Susan Wojcicki, la CEO de YouTube, anunció en julio el nuevo canal dedicado a transmitir contenidos educativos, YouTube Learning.

A cualquiera que piense en Youtube, lo último que se le pasa por la cabeza es que es un medio dedicado a la educación, pero lo cierto es que es uno de los mejores usos con los que cuenta la plataforma.

Al principio se empleó más como un cajón cultural en que te entretenías con contenidos como videoclips, documentales o vídeos cortos de diversas temáticas, pero con la aparición masiva de canales de todo tipo, llegó la especialización en el aprendizaje en infinidad de materias.

Cuando uno de nosotros queremos saber cómo utilizar un aparato, de qué manera actualizar un dispositivo o consultar una receta de cocina (entre otras muchas cosas) la gran mayoría recurrimos a Youtube. Con lo que se podría decir que, la mayoría de personas hemos utilizado la red social en algún momento para aprender de forma autónoma.

Democratización de la educación de la plataforma

A día de hoy, la democratización de la educación es total en la plataforma, tanto en las materias consideradas básicas como las matemáticas o las distintas lenguas, hasta otras como la música donde millones de aficionados tienen la suerte de poder aprender a tocar un instrumento o mejorar la técnica con profesores a los que hace unos años habrían tenido que pagar altísimas cantidades de dinero.

Es por todo esto por lo que Youtube apuesta ahora por explotar esta cualidad y anuncia que invertirá 20 millones de dólares para hacer de la plataforma un mejor lugar para el aprendizaje.

Aquí colaborarán compañías como Goodwill o Year Up, seleccionando contenidos educativos como tutoriales, vídeos DIY, etc. También se han cerrado acuerdos con edX, una plataforma de cursos online abiertos u OpenClassrooms; una plataforma educativa francesa.

¿Quiénes serán las caras visibles?

La iniciativa está dirigida principalmente para ‘Edu Tubers’, es decir, generadores de contenidos educativos con audiencias de por lo menos 25 mil suscriptores.

Y aunque los solicitantes del programa no necesitan tener un título o una certificación adecuada en su campo, “se requerirá que los solicitantes exitosos demuestren que tienen experiencia y/o que el contenido que producen está verificado por un experto en el campo.”

Nada es gratis, y mucho menos en cuanto a la generación de contenido de calidad. Se requieren muchos esfuerzos en cada una de las partes; desde la investigación, la producción o la preparación del tema. Por eso, Youtube presenta el Learning Found (o fondo de aprendizaje), con el que financiarán canales educativos que versarán sobre infinitos temas, desde la programación hasta las habilidades periodísticas.

Por eso los generadores de contenidos audiovisuales educativos podrán postularse al Learning Found. Además, la red social de vídeos ofrece, adicionalmente, algunas alternativas para aquellos ‘Edu Tubers’ principiantes que quieran aplicarse a la convocatoria, como el curso Creator Academy, el YouTube EduCon o el campamento NextUp, entre otros.

Si tienes más de 25K y quieres obtener más información de los prerrequisitos y procesos de selección, entra ya en este link y, desde Rewisor, te deseamos ¡mucha suerte!