Descubierto por los ganadores del Premio Nobel, Andre K. Geim y Konstantin Novoselov (Universidad de Manchester), el grafeno es uno de los materiales más increíbles conocidos por el hombre.

Desde hace unos años, este material propio de la ciencia ficción empieza a llegar con cuenta gotas a los objetos que encontramos en nuestra vida cotidiana.

Lo hemos visto aplicado en la electrónica, en la medicina, en diferentes tipos de gadgets… hasta en la moda, ya que se ha descubierto que puede aplicarse también en tejidos.

Diez capas apiladas entre sí son más resistentes a una bala que el acero y la marca de ropa deportiva Vollebak ha sabido manejar este revolucionario material y ha creado una chaqueta prototipo experimental recubiertas con él.

Antes de nada, ¿sabes qué es el grafeno?

Al grafeno se le conoce también como el material del futuro. Es el material más resistente jamás descubierto, extremadamente flexible y altamente conductivo. Se trata de una sustancia compuesta de carbono puro con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Los especialistas lo describen como:

“pequeñísimas partículas de carbono agrupadas de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales”.

El problema de este espectacular material es que sigue siendo difícil trabajar con él, es extremadamente costoso de producir a escala y vive principalmente en laboratorios de investigación pioneros. Así que siguiendo los pasos de los científicos que lo descubrieron, la marca Vollebak ha lanzado chaquetas recubiertas de grafeno para que sirvan como prototipos experimentales.

La compañía espera que los clientes que experimenten con la chaqueta, tropiecen con características que nadie ha descubierto aún.

Graphene, la chaqueta aún por descubrir

Si, estás leyendo bien. El objetivo que persiguen es abrir un departamento de I + D y acelerar el descubrimiento sacando el grafeno del laboratorio y así aprovechar el poder colectivo de los primeros usuarios como grupos de prueba. Nadie sabe aún los verdaderos límites de lo que el grafeno puede hacer, por lo que la primera edición de la chaqueta Graphene es totalmente reversible, con un lado cubierto de grafeno y el otro no.

Características técnicas

Sin agregar un solo gramo de peso, el nylon con su revestimiento de grafeno gana habilidades superlativas, casi mágicas. Conduce calor y energía para igualar la temperatura de la piel del usuario, enviando calor desde las partes más calientes hasta las partes más frías del cuerpo.

Además, aumenta la fuerza en todas las pruebas de abrasión y, finalmente, a pesar de que los estrechos enlaces atómicos del material lo hacen impermeable a casi todos los gases y líquidos, las moléculas de agua son una excepción. Es naturalmente transpirable, por lo que evapora el sudor, pero solo la membrana de poliuretano ofrece cualidades impermeables a 10.000 mm.

Si quieres participar en la próxima etapa de la historia de este supermaterial, el experimento ya está abierto. Ahora puedes comprarla, probarla y contarnos qué opinas de toda esta revolución.