En plena tormenta mediática de VR llega Phil Spencer y nos dice que en Microsoft, más concretamente en Xbox, no están muy interesados en la VR (realidad virtual) para su nueva generación de consolas. Es decir, que en la llamada Xbox Scarlet no vamos a ver cascos VR.

Habrá quien se pregunte por qué he dicho que estamos en plena tormenta de realidad virtual y eso se deberá a que ese alguien posiblemente viva en una cueva. Pero por si acaso os lo digo: Porque Valve ha anunciado un Half-Life y éste es será exclusivo para realidad virtual.

Este juego, llamado “Half-Life Alyx” es una aventura que se sitúa entre la primera y la segunda entrega de la saga y que tendrá de protagonista a Alyx. Pero eso no es lo importante, lo importante aquí es que ha vuelto la eterna discusión de si el VR es una tecnología de futuro en la que apostar o no (sólo un Half-Life podía conseguirlo), y parece que hay distintos puntos de vista.

Ahora mismo desde Sony están muy comprometidos con esta tecnología, ya que durante esta generación lanzaron su casco de realidad virtual y tienen algunos juegos exclusivos que son realmente buenos (especial mención a “Astro Bot”). Desde Steam también están a tope, los cuales no solo tienen el mejor visor de VR del momento (Valve Index) sino que en su cliente de juegos tienen la mayor biblioteca de juegos de realidad virtual. Incluso en Nintendo dieron el paso hace unos pocos meses, lanzando una suerte de adaptador de cartón con lentes que permitía experimentar una VR muy mejorable pero que de cara al futuro podría ser interesante.

Si hacéis las cuentas veréis que falta un actor para tener la fiesta completa. Pero no. Desde Xbox no están por la labor de meterse en este sector, si bien en Microsoft llevan años con las Windows Mixed Reality, unos cascos muy económicos que han acercado la realidad virtual a miles de usuarios en todo el mundo y que son un buen punto de partida para introducirse en el mundillo.

Y quien ha dicho que Xbox no se está trabajando en este campo es Phil Spencer, jefe de la división de Xbox y mandamás de la organización, así que podemos dar por seguro que ni siquiera en la próxima generación veremos VR en las consolas de Xbox.

Es más, con motivo de aclarar sus palabras –ya que dijo en un primer momento que no estaban trabajando en la VR con Scarlet porque nadie se lo había pedido-, Phil Spencer matizó en Twitter que: “me encanta cómo nuestra industria ha sido pionera en: IA, física, 3D, RT, VR/AR, etc. Pero nosotros estamos ahora mismo centrados en nuestras innovaciones. He jugado algunos juegos de RV, y tengo que jugar “Half-Life: Alyx” este verano, increíble. Es sólo que no es nuestro objetivo con Scarlett”.

Que en un futuro desde Xbox empiecen a hacerle caso a la VR nadie lo sabe, pero sin duda no parece haber mucha intención. El problema es que este huevo, cuando estalle, va a ser muy provechoso para mucha gente y puede que entonces sea tarde para Xbox.