Puede que te flipen las gorras pero ¿cuánto sabes de ellas? 5 o 6 panels, snapback, strapback, unstructured, trucker, plana, bucket o dad hat… No es fácil elegir, ni siquiera conocerlas, pero quedé con los chicos de La Tienda de las Gorras, una pequeña gran tienda especializada en el corazón de Malasaña, Madrid, y me hicieron un recorrido por los diferentes modelos, las últimas tendencias y las novedades que están por llegar para ponerme al día del pasado, presente y futuro de una de las prendas más icónicas del streetwear.

SNAPBACK
Snapnack Lookbook

Aunque no conozcas su nombre, seguro que has tenido una. Son las one size fits all, con una tira de plástico atrás para ajustarla a tu medida. Las hay 5 y 6 panel, trucker, structured y unstructured. De hecho, casi todas las formas pueden tener un cierre snapback. New Era y Mitchell & Ness son dos de las marcas más conocidas por sus snapbacks pero otras más jóvenes como Cayler & Sons, Huf y Neff o veteranas como Stussy se han convertido ya en clásicos modernos.

STRAPBACK

Strapback

Lo mismo, pero con una tira de cuero o tela y cierre de hebilla.

VOLLEY O CAMP

Foto: La tienda de las gorras

Conocidas como 5 panels (un término confuso, verás por qué más abajo), son las que se pusieron de moda hace como 5 años, con o sin estampados y de todos los colores. Supreme, Huf, Neff y Obey son algunas de las marcas que más modelos vendieron y la marca española Linking Dots llegó a sacar sus propios modelos diferenciándose con una visera de madera.

6 PANEL

Gorra 6 panel

Éstas son las gorras con una costura vertical u horizontal que separa los dos paneles frontales. El modelo de la costura vertical conserva la forma original de las ballcaps de los 50 y la de la costura horizontal es como una volley con el frontal partido por la mitad.

FITTED

Gorra huf

Gorras sin cierre y de talla única. Raras de encontrar y no tan guays como te parece la primera vez que las ves.

VISERA

Visera Latigo

Todavía no ha llegado el momento de que vuelvan las viseras pero KTZ está lanzando algunas propuestas que podrían devolverle la vida a una forma que sigue buscando la puerta para salir a la calle.

TRUCKER

¿Sabes esa gorra con rejilla y un panel frontal con relleno y el logotipo de un taller mecánico? Pues ésas. Las gorras con las que los hipsters empezaron a llamarse así. Ahora las hay incluso con todo el cuerpo de rejilla, sin el frontal acolchado. Para gustos los colores… Si te fijas, esta gorra es una 5 panel pero con la forma parecida a una 6 panel. Lo que las diferencia es que la costura frontal no llega hasta abajo, contando como un único panel.

UNSTRUCTURED

Gorra Huf

Este estilo de gorra es más blanda de lo normal. Son gorras que se adaptan mejor a la forma de la cabeza o se colapsan en caso de quedar algo grandes porque, como dice Javi de LaTiGo, “hay que tener una buena cabeza para llenarlas”.

DAD HAT

Dad hat chandal

gorra baseball

Dad hat gafas

La última moda. La 6 panel que llevaba tu padre y los empleados americanos con el traje en el que van a la oficina es la nueva 5 panel. Ya sabes, revisa tu armario o aprovecha que casi nadie se ha enterado todavía y corre a un Decathlon a comprarte unas cuantas antes de que les suban el precio cuando todo el mundo empiece a pedirlas. Si quieres algo más especial, echa un ojo a The Cigarette Brand, una marca todavía muy pequeña que hace solo dad hats con diseños bootleggers que remezclan iconos pop y logotipos de toda la vida.

BUCKET HAT

Gorra Huf

Su propio nombre lo deja claro. Más sombrero que gorra, son como los gorros de safari que usaban los cazadores y los jubilados pero revisitados con diseños modernos. Se convirtieron en la gorra de moda el verano de 2015 y tiene pinta de que todavía les queda vida.