Tras el escándalo de Cambridge Analytica, nos pareció oportuno compartir un listado de acciones para llevar a cabo en Facebook para poder seguir conservando las cuentas de usuario pero compartiendo el mínimo de datos posibles.

El post original era del medio norteamericano The Verge, en el que como primer paso y más importante, era desactivar el reconocimiento facial de la red social. Al verlo nos sorprendió porque no sabíamos que existía esa opción y rápidamente entramos en nuestras cuentas para desactivar la opción, pero nos dimos cuenta que en Europa ya no estaba permitido.

Hoy, en BBC News, ha aparecido la noticia siguiente: Facebook seeks facial recognition consent in EU and Canada (Facebook busca el consentimiento de la Unión Europea y Canadá para el reconocimiento facial), después de prometer a los reguladores que abandonaría la tecnología hace 6 años (tras múltiples protestas por parte de activistas de la protección de datos) utilizando las nuevas regulaciones europeas de protección de datos.

 “Una nueva opción para los europeos”.

fue lo que dijo Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook, en relación a la función de reconocimiento facial. Pero lo que realmente ofrecer la posibilidad a Facebook para recopilar aún más datos y que puedan etiquetarte sin tu consentimiento explícito.

¿En qué consiste el reconocimiento facial?

El principal objetivo de este sistema es identificar los rostros de las personas a través de datos biométricos utilizados para el reconocimiento facial automático y el etiquetado fotográfico y de vídeo. Es decir, que los usuarios que lo tienen activado pueden recibir notificaciones de fotos y vídeos en los que aparecen sin que se les haya etiquetado en ellos.

¿Cómo funciona exactamente?

Al tener la opción de ‘Sugerencia de etiquetas’ o ‘Reconocimiento facial’ activado es etiquetado en una foto, los sistemas de aprendizaje automático analizan los píxeles de la cara en la imagen y crean una ‘plantilla’ o ‘cadena de números’ es asignada a cada persona y es única. Al cargar nuevas fotos, Facebook compara las caras con las plantillas de los usuarios y sugiere el etiquetado si existe coincidencia. Esta ‘plantilla’ puede entenderse como otro tipo de ‘huella digital’.

¿Qué gano yo con todo esto?

Bueno, puedes recibir notificaciones cuando alguien sube una foto tuya e, incluso, si alguien decidiera usar de perfil una foto tuya (que tampoco es algo que ocurra mucho si no eres, al menos, algo conocido). Además, Facebook alega que, los usuarios con discapacidad visual pueden usar el reconocimiento facial para identificar, junto con la herramienta automática de texto alternativo, quién aparece en las fotos de Facebook.

¿Y si lo tengo desactivado?

Según Facebook, ‘respeta las elecciones existentes de las personas’ en el reconocimiento facial, así que eliminará la plantilla, aunque en cualquier momento se puede volver a activar.

A pesar de todo…

A parte del escándalo de privacidad por parte de Cambridge Analytica por el uso de los datos privados de 87 millones de usuarios de la red social, Facebook también se enfrenta a una demanda colectiva en Illinois (EEUU) por hacer uso de tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento explícito de los usuarios.

“La identificación biométrica y el seguimiento de miles de millones de fotos en la plataforma exacerban los serios riesgos de privacidad para los usuarios”.

dijo el director Silkie Carlo, directora del grupo británico de libertades civiles Big Brother Watch.

“Facebook ahora tiene el deber de demostrar que ha aprendido cómo respetar la ley, no demostrar que puede llevar sus capacidades de vigilancia a nuevas profundidades”.

Si vives fuera de la UE y quieres que Facebook deje de recopilar datos biométricos tuyos, puedes desactivar esa opción del siguiente modo:

  1. Haz clic en la flecha hacia abajo en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook
  2. Selecciona ‘Configuración’
  3. Haz clic en ‘Reconocimiento facial’ en la columna de la izquierda y luego haga clic en ‘¿Desea que Facebook pueda reconocerle en fotos y vídeos?’
  4. Seleccione ‘Sí’ o ‘No’ en función de tus preferencias personales.

Entonces, ¿debería activar o no la función de ‘reconocimiento facial’?

Todo depende del poder que estés dispuesto a darle a Facebook. Lo que sí es un hecho es que cuantos más datos, más control.