La World Wide Web cumple 30 años y para celebrar estas 3 décadas de éxito y caos, desarrolladores y diseñadores del CERN han creado una versión del navegador original que puede ejecutarse en un navegador moderno.

Hay que decir que, comparado con los navegadores de hoy en día, ‘surfear’ la web con la tecnología de hace décadas es bastante incómodo comparando con el navegador que probablemente tengas abierto ahora mismo.

El software que impulsa esta gran herramienta de comunicación está en constante evolución y mejora, lo que hace que sea fácil olvidar que las primeras versiones de la red eran aburridas cajas grises de texto.

Tim Berners Lee. Creador de la World Wide Web

La propuesta original para la World Wide Web, publicada por el científico del CERN Tim Berners-Lee en marzo de 1989, sentaría las bases para una red rudimentaria de documentos de hipertexto que se podrían ver a través de un navegador.

La primera aplicación de navegador, World Wide Web se desarrolló en una máquina NeXT y se lanzó en diciembre de 1990, unos meses antes de que el proyecto se hiciera público. Pero ahora, puedes volver atrás en el tiempo y probar por ti mismo.

Como verás rápidamente no hay barra de direcciones. Tampoco hay colores, ya que la computadora NeXT que Berners-Lee usó para construir la World Wide Web solo admitía imágenes en escala de grises en ese momento. Y de hecho, tampoco hay imágenes. La primera foto ni siquiera apareció en la web hasta 1992, que fue una foto promocional de una banda de comedia llamada Les Horribles Cernettes que, en ese momento, eran amigas de Berners-Lee.

Si todo esto te parece fascinante puedes leer más sobre el proyecto completo del aniversario en la web del CERN. Encontrarás un montón de información sobre la historia temprana de la web, incluida esta útil línea de tiempo de los hitos de Internet y la propuesta original para la World Wide Web escrita por el mismo Berners-Lee hace unos 30 años.