Un grupo de compañías tecnológicas, Vodafone, Nokia y Audi, han anunciado este martes planes para llevar 4G a la Luna usando uno de los cohetes Falcon de SpaceX.

Las diferentes compañías se han asociado con una organización llamada PTScientists para llevar la red 4G, creada utilizando la tecnología Ultra Compact Network, al espacio en 2019.

PTScientists es una empresa alemana que enviará también dos vehículos Audi, que irían a bordo del Falcon 9 de Space X. Una vez en la luna ambos se podrán comunicar gracias a la red 4G que pondrán en marcha gracias a Vodafone y Nokia.

Este se convertiría en el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada, y su Mission to the Moon se realizará en 2019 con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.

Retransmisión de vídeo HD en directo desde la superficie lunar

La red usará la banda de los 1.800 MHz para establecer una comunicación que si, todo funciona como debe, nos permitirá ver, mediante streaming en vídeo HD, el vehículo de exploración lunar Apollo 17 que allí dejó la NASA en 1972.

Rewisor tuvo la oportunidad de visitar el stand de Vodafone en el MWC2018 y así se presentaba el prototipo de la Mission to the Moon.

El equipamiento para montar la red 4G en la luna tiene un peso inferior a un kilo, una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha que permitirá que los dos rovers Audi Lunar Quattro se puedan comunicarse entre sí, mientras buscan el vehículo abandonado hace 46 años en el Taurus-Littrow Valley.

Mission to the Moon constituirá el primer paso para establecer una infraestructura de comunicaciones futuras, tal y como explica el fundador y director ejecutivo de PTScientists, Robert Böhme:

“Es un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar. Para que la humanidad pueda salir de su hogar en la Tierra, debemos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta.”