El juego fue desarrollado por el estudio sueco Coldwood Interactive y publicado por Electronic Arts. Salió en plataformas como Microsoft Windows, PlayStation 4, y Xbox One a mediados del 2018. Ahora, el juego ha salido en la plataforma de Nintendo Switch y parece ser que están hechos el uno para el otro.

Tuvimos la gran oportunidad de hablar con el creador del juego, Michael Gill, donde nos contó lo emotivo que es tener a su ‘bebé’ lanzado en una plataforma donde él mismo pasó horas de su juventud disfrutando de Nintendo. Este es su primer juego lanzado para Nintendo y no quiere que sea el último. “Este juego es mi hijo, mi bebé. Esta es la consola para este juego, se siente como si estuviera hecha para eso” cuenta Gill.

No es una secuela del juego original

Unravel Two viene tras el existo de Unravel One, pero no pueden ser más diferentes. La primera saga, Unravel One, es más una experiencia emotiva y nostálgica donde un muñeco de hilo ayuda a una mujer mayor a reconectar con su vida. Pero, Unravel Two no es una secuela. Es un nuevo tipo de juego, no se trata de reconectar, se trata de crear nuevos enlaces. El concepto y el juego tratan de personas que se unen a través de experiencias y lo hacen mejor juntos.

El comienzo del muñeco de hilo

Gill antes fue periodista gamer y, después de años en ese mundo, decidió hacer algo por su cuenta. Nos cuenta la historia de que dos amigos, siendo él uno de ellos, salieron de la empresa donde estaban trabajando y formaron una pequeña oficina dentro del garaje de uno de ellos (sí, todas las buenas ideas salen de un garaje). Al principio crearon pequeños juegos que eran populares en Suecia, como juegos de esquí, snowboard etc. Pero más adelante, cuando PlayStation lanzo el Move, vieron la posibilidad de meterse incluso más y lanzaron un juego de combate. Este juego no les fue muy bien y empezaron de cero a pensar en algo completamente diferente.

El director de arte tuvo una idea; un personaje hecho de hilo que exploraba el mundo. En el 2015, Unravel One y el muñequito de hilo salieron a la luz y a todos nos cautivó. Justo después empezaron a pensar en el segundo juego, pero no querían hacerlo igual, querían que la experiencia fuera diferente.

Unravel Two, dos muñecos hilados

Cuando lanzó el original Unravel solo había un muñeco de hilo que exploraba el mundo y utilizaba su cuerpo y el propio hilo de su ovillo para propulsarse sobre la tierra. Pero con la nueva idea del Two, querían a dos muñecos que estuvieran unidos por un mismo hilo.

La adaptación a Nintendo Switch

Empezaron a trabajar en el segundo juego en la primavera del 2016 y la Switch todavía no había salido. Siguieron desarrollando el juego con las grandes plataformas que tenían en mente, pero un año mas tarde cuando se lanzo la Switch y todo cambió.

“Sentí como la consola estaba hecha para nuestro juego, incluso por los colores” ya que la Switch es mitad roja y mitad azul y los dos protagonistas de Unravel Two tienen los mismos colores. “Éramos 17 personas trabajando, así que no pudimos terminarlo a tiempo y lo anunciamos. Todos preguntaron ¿por qué esto no viene a Switch? Pero todavía estábamos tratando de averiguar especificaciones, etc. La Switch es una máquina más poderosa de lo que pensamos, entonces nos tomó mucho más tiempo, pero no tropezamos ni tuvimos problemas súper grandes. Lo hicimos todo nosotros mismos y no lo subcontratamos,” dice Gill.

Hicieron cambios buenos para adaptarse a esta nueva plataforma como la mejora de la resolución y la velocidad de fotogramas en el Dock. También modificaron cosas diferentes como el tutorial y más sorpresas que descubrirás jugando.

Más divertido con amigos

Aunque el juego es divertido si juegas solo, es mucho más divertido y completo en multijugador. El juego trata de dos muñecos, y si juegas tú solo tendrías que llevar al otro muñeco a tus espaldas; literalmente. Este juego esta hecho para ser co-op ya que los dos muñecos están unidos por un hilo y a medida que vas jugando vas a necesitar la unión de estos dos.

Gill explica que eso es lo que ellos querían, un juego que se pueda jugar entre toda la familia. “Llevas a tu amigo en los momentos difíciles. Queríamos que todos jugaran, niños y padres juntos.”

Es verdad que es más divertido jugar con amigos pero no todos tenemos siempre tiempo para quedar con ellos. Esto diría yo que es lo único que falla del juego, ya que, en verdad, ¿quién tiene tanto tiempo para socializar?

Aun así, es un juego entrañable que enseña la importancia del trabajo en equipo con muchas risas o muchos enfados. Más que un juego es una lección de vida. Puedes ver el trailer aquí.