“Siempre he creído que la web es para todos. Es por eso que yo y otros luchamos ferozmente para protegerla.”

Así de conciso es Tim Berners-Lee cuando habla de la World Wide Web que él mismo creó en marzo de 1989.

“La web se ha convertido en un motor de inequidad y división; influenciada por fuerzas poderosas que lo utilizan para sus propias agendas.”

Es por ello que Berners-Lee está trabajando junto al MIT (y otros) para desarrollar Solid, bajo la infraestructura de Inrupt.

¿Qué es Solid?

Solid quiere dar a los usuarios el control absoluto de sus datos, cambiando el modelo actual de gestión de datos.

Se trata de un proyecto de código abierto para restaurar el poder y la agencia de individuos en la web.

Actualmente los usuarios entregan sus datos a grandes corporaciones para obtener un servicio aparentemente gratuito, perdiendo el control y dando el poder de manipulación de estos a terceros.

Solid, permite a cada usuario elegir dónde se almacenan sus datos (personales o generados), qué personas o grupos pueden acceder a datos seleccionados y qué aplicaciones los utilizan. El individuo decide qué aplicaciones pueden acceder a sus datos y cuales no.

“Solid desata increíbles oportunidades para la creatividad, la resolución de problemas y el comercio”, asegura Berners-Lee. “Se convierte en una web de lectura y escritura donde los usuarios pueden interactuar e innovar, colaborar y compartir”.

Puedes crear tus propios POD (espacio personal de almacenamiento) que funciona como memorias USB seguras para la Web, vincularlos a otros PODS de confianza y usarlos desde cualquier lugar.

Un ejemplo: un usuario dispone de varias apps; reproductor de música, chat de trabajo o lista de tareas que, comunicándose entre sí, comparten información almacenada local en un POD.

Berners-Lee y sus colegas creen que el empoderamiento personal está en los datos de cada individuo, y eso es lo que tratan de devolverle a la web. “Necesitamos una web en la que podamos navegar con confianza, sin tener que preocuparnos por donde acaban nuestros datos y quien los almacena, o apps cuyo objetivo es vendernos productos.”

Para impulsar el éxito de Solid, hizo falta la creación de Inrupt.

¿Qué es Inrupt?

El funcionamiento y éxito de Inrupt está totalmente alineado con el éxito de Solid; siendo la plataforma donde se desarrollará e impulsará Solid.

“Inrupt será la infraestructura que permitirá que Solid florezca. Su misión es proporcionar energía comercial y un ecosistema para ayudar a proteger la integridad y la calidad de la nueva web construida en Solid”, explica Berners-Lee.

Todas tus “cosas” en un solo lugar. Puedes vincular y compartir datos con quien quieras fácilmente y mover elementos entre apps.

Tras 29 años desde el lanzamiento de la World Wide Web, Berners-Lee, MIT y otros compañeros han trabajado durante 15 años para desarrollar la infraestructura necesaria para conseguir, de una vez por todas, lo que Berners-Lee tenía en mente desde el principio; una web para todos.