Si hace un par de días te presentábamos una chaqueta de lo más molona que está hecha con grafeno, ahora un equipo internacional de investigadores ha encontrado una manera de usar el súper material: crear retinas artificiales.

Por eso no nos sorprende que los expertos digan que el grafeno es un “supermaterial”. Aunque solo tiene una capa de átomos de carbono, es súper fuerte, súper flexible y superligero. También conduce electricidad y es biodegradable.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Investigadores presentaron su trabajo en una reunión de la American Chemical Society (ACS), en el que informan que han desarrollado y probado con éxito la primera retina artificial ultrafina del mundo que podría mejorar mucho la tecnología de implantes para restaurar la visión existente para personas con discapacidad visual.

Primero, ¿sabes qué es la retina?

La retina es la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo responsable de convertir las imágenes en impulsos que el cerebro puede interpretar. Y sin uno funcional, una persona simplemente no puede ver.

Pues bien, este nuevo dispositivo flexible, basado en materiales muy finos en 2-D, algún día podría restaurar la visión a los millones de personas con enfermedades de la retina. Y con algunas modificaciones, el dispositivo podría usarse para rastrear la actividad del corazón y del cerebro.

Retinas artificiales 2.0

Las retinas artificiales que se había creado hasta ahora no han dado el resultado esperado, los implantes son rígidos y planos, las imágenes que producen a menudo son borrosas o distorsionadas. Y a pesar de que estos implantes son frágiles, también pueden dañar de alguna manera el tejido ocular cercano.

Lu, que trabaja en la Universidad de Texas en Austin, y su colaboradora Dae-Hyeong Kim, Ph.D., que trabaja en la Universidad Nacional de Seúl, buscaban desarrollar una alternativa más fina y más flexible que imitase mejor la forma y la función de una retina natural.

¿El ingrediente secreto? El grafeno

El grafeno dio la clave para crear una mejor retina artificial.

Utilizando una combinación de grafeno, disulfuro de molibdeno (otro material en 2D), oro, alúmina y nitrato de silicio, los investigadores construyeron una retina artificial mejor que los modelos existentes.

Los investigadores determinaron que este prototipo de retina artificial es biocompatible e imita con éxito las características estructurales del ojo humano. Dicen que podría ser un paso importante en la búsqueda para desarrollar la próxima generación de prótesis de retina bio-electrónica blanda.

“Esta es la primera demostración de que puede usar grafeno de pocas capas y disulfuro de molibdeno para fabricar con éxito una retina artificial”, dijo el investigador Nanshu Lu en un comunicado de prensa.

¿Será esta la retina artificial definitiva y el fin de la ceguera?