Es verdad que en los últimos tiempo hemos escuchado que los robots y la inteligencia artificial están amenazando nuestros puestos de trabajo, pero no pensábamos que afectaría también al controvertido universo de la política. Pues bien, aunque parece más sacado de una novela de ciencia ficción, en el distrito de Tema en Tokio, entre los candidatos postulando a la alcaldía se encuentra también un robot.

Una AI no puede presentarse legalmente para cargos públicos de alto rango, pero un candidato a la alcaldía de Tama City, tiene la intención de maximizar el uso de la inteligencia artificial en la gestión de sus asuntos municipales, por lo que dirige su campaña como ‘AI-Alcalde’.

Lo que básicamente propone es reemplazar a los funcionarios públicos humanos con inteligencia artificial y hacer que recopilen datos de la ciudad y creen políticas justas y equilibradas que beneficien a todos.

¡Michicito Matsuta para la alcaldía!

El candidato del que hablamos es Michichito Matsuda, y en su cuenta de Twitter escribió esto:

“Por primera vez en el mundo, una AI se postulará para una elección”. “La inteligencia artificial cambiará la ciudad de Tama. Con el nacimiento de un AI-Alcalde, conduciremos una política imparcial y equilibrada. Implementaremos políticas para el futuro con rapidez, acumularemos información y conocimientos, y lideraremos la próxima generación “.

Matsuda, de 44 años, también se postuló para la alcaldía de Tama City en 2014, pero perdió por un amplio margen. Esta vez, solo pretende actuar como un avatar de la IA  y está convencido de que puede tomar mejores decisiones de las que cualquier ser humano podría tomar.

Este particular aspirante lleva una campaña muy parecida a la de sus competidores humanos, pero a diferencia que en sus carteles se muestra un simpático androide futurista. Los mensajes de la campaña se han extendido por toda la ciudad de Tama y los camiones del equipo hacen propaganda mientras piden apoyo.

Algunas personas han acusado a la campaña de Michihito Matsuda de utilizar la figura de la AI como un truco, ya que un ser humano seguirá siendo el responsable legal. Mientras que otros se han declarado entusiasmados con la posibilidad de que la AI ejecute las cosas en segundo plano, agregando que tiene que ser una mejor alternativa a la incompetencia y los humanos corruptos.

Como explica Michichito:

”La IA lo cambiará todo es solo cuestión de tiempo. Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación”.