Cualquiera que haya estado familiarizado con el #GamerGate conocerá los roces que ha habido en los últimos dos años entre el movimiento feminista y el ala más conservadora, misógina y retrógrada del mundo de los videojuegos, que convirtió un supuesto debate sobre ética periodística en un acoso personal contra algunas de las profesionales más reconocidas de la industria.

Ahora Factoría Cultural en colaboración con Gammera Nest ofrecen la oportunidad de desarrollar un videojuego para salvar el Gender Museum de Ucrania, el único museo de Género de la ciudad de Járkov, que a su vez es el único en un país ex-soviético y el único de género al Este de Europa. El Gender Museum está viviendo uno de sus momentos más difíciles debido a la situación actual del país que se encuentra en un difícil proceso de europeización.

En un gesto de apoyo al movimiento #SaveGenderMuseum, Factoría Cultural del Matadero de Madrid ha impulsado un taller en el que se reflexionará sobre los roles de género, en concreto el de la mujer ucraniana, a través de los más de 3000 objetos que forman su colección. En base a esta experiencia se diseñará un videojuego para acercar, de una manera jugable, narrativa y lúdica, la experiencia del museo a un público internacional que no puede hacerlo dada la situación actual que atraviesa la zona.

savegendermuseum

El Museo del Género se encuentra ahora mismo en una situación muy difícil, incapaz de mantenerse por sus propios medios, y dependiendo de la ayuda internacional que recibe de personas que creen en la importancia de seguir mostrando el punto de visa femenino en un país que sufre serias condiciones de desigualdad. Con un 50% de ciudadanas mujeres, solo hay un 8% de representación femenina en el Parlamento.

 

El curso se impartirá en Casa del Lector, en Madrid, pero será un taller simultáneo que se estará llevando a cabo paralelamente en Ucrania. Tendrá una duración de cuatro semanas, desde el 8 de noviembre al 1 de diciembre, tiene un coste de 60€, con la posibilidad de un descuento del 50% en caso de ser estudiante, y todos los fondos se destinarán a la campaña #SaveGenderMuseum para luchar contra el inminente cierre del museo.