Si, por fin y después de mucho insistir, a partir del próximo 14 de febrero, los principales bancos incorporarán las transferencias inmediatas permitiendo a los clientes llevar a cabo transacciones de hasta 15.000 euros en cuestión de segundos en toda España, según han indicado fuentes financieras a EFE.

Sin embargo este servicio no será gratuito para todos los clientes y cada entidad fijará sus propias tarifas. Desde noviembre, diversos bancos han participado en una prueba piloto de este servicio de transferencias que ahora se pondrán en marcha de forma estable. Los bancos están ya ‘preparados’ a nivel tecnológico para asumir este servicio, aunque la idea inicial era que pudieran comenzar desde el pasado 5 de enero, han pasado un par de meses haciendo las pruebas pertinentes para constatar que el servicio funcionaba correctamente.

Este sistema de transferencias inmediatas funciona de forma gratuita entre países de la UE desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que algunas entidades, entre ellas CaixaBank, se sumaron a esta iniciativa.

La nueva plataforma de pagos permitirá realizar, además,  transferencias internacionales, aunque hasta ahora, solo cinco entidades (CaixaBankBankiaAbancaKutxabank y Cajasur) están en condiciones de enviar y recibir este tipo de transferencias.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Estas transacciones tardarán en ejecutarse unos 10 ó 20 segundos y una vez transcurrido ese tiempo el dinero estará disponible en la cuenta del beneficiario. Estas transferencias inmediatas podrán ordenarse las 24 horas del día durante todos los días del año.

El proceso se ralentiza si entran en escena los llamados días inhábiles, que no computan dentro del plazo. Por ejemplo, si emitimos un pago el viernes antes de la hora de corte, el dinero llegará el lunes.

De momento son 12 los bancos que permiten hacer transferencias gratis en el momento en España, y fuentes cercanas a la noticia señalan que estas entidades ocupan el 70 por ciento del sector bancario español. Aquellas otras interesadas en contar con esta modalidad de pago podrán incorporarse en las dos siguientes fechas previstas: el 27 de febrero y el 13 de marzo.