Discord es la multiplataforma de chat de texto y voz diseñada específicamente para gamers.

¿Pero ‘quién’ es Discord?

Discord es un pequeño grupo de gamers apasionados cuya misión es reunir a las personas en torno a los juegos. La diversidad y la inclusión son una parte crítica de cómo llegan a mezclar a tanta gente. Jugadores, nerds, madres, padres, ingenieros, diseñadores, comercializadores y soporte técnico crearon una aplicación que ya tiene más de 1 millón de followers en Twitter.

“Creamos Discord para reunir a los jugadores”.

En su página web lo dicen así de fácil: las mejores relaciones de nuestras vidas se construyeron mientras jugábamos. Los recuerdos de noches en vela jugando a Warcraft 3 con amigos o compartiendo creaciones en Los Sims significan mucho para nosotros. El objetivo del chat de voz y texto gratis de Discord es que te resulte más fácil pasar tiempo con la gente que te importa, crear recuerdos y pegar algún que otro tiro en la cabeza.

Y como nerds que somos algunos, y muy orgulloso de ello, sabemos exactamente lo que nos están contando. No hay juego que no hayamos compartido con amigos o nos haya hecho reír hasta llorar, a veces incluso sacan nuestras emociones más guardadas. Como al principio de The Last of Us cuando Sarah, la hija de Joel, muere… Si eso no te tiró un poco de tus cuerdas vocales es que eres de piedra. Y créeme, que en ese momento tuve que decirle a alguien lo que acababa de pasar, pero ¿a quién?

Sus mil secretos y misterios

Ahora con Discord se puede compartir miles de cosas, pero no solo eso. Hay millones de cosas pasando dentro de la aplicación que te abre a un mundo dentro de los videojuegos. A menudo esta app se ha comparado con Skype, pero poco a poco la están convirtiendo en algo tan increíble que, sinceramente, no hay punto de comparación.

Esto es por que Discord trabaja en función de servidores. Estos servidores son completamente personalizables y son completamente diferentes de cómo funcionan las llamadas de Skype. Discord también cuenta con superposiciones para la mayoría de los juegos de PC, ya que su audiencia es principalmente de jugadores. A pesar de sus muchos beneficios, Discord puede ser un poco confuso de entender al principio. Pero no te preocupes, aquí estamos para ayudar a crecer el pro gamer que hay en ti.

Cómo empezar

Algo único acerca de Discord es la capacidad de usarla a través de un navegador. Aunque las ventanas y la app para móvil suelen ser mejores, la versión del navegador funciona prácticamente igual. Usando cualquiera de estos métodos puedes acceder fácilmente a Discord para crear una cuenta y empezar.

Creando o uniéndose a un servidor

Lo primero que se nota al crear la cuenta de Discord es que está vacío. Esto es porque, desafortunadamente, necesitas una invitación para entrar en un servidor. Pero nuestros compañeros gamers son simpáticos. Muchos usuarios populares y creadores de contenido también tendrán códigos de invitación públicos publicados en sus canales de Twitch o YouTube. Puedes crear chats privados con tus amigos pero es mejor centrarse en los servidores. Cualquier persona puede crear uno y unirse a los que quieran siempre que se tenga el código de invitación. Los miembros de un servidor Discord pueden invitar fácilmente a otros presionando el botón “invitar a personas” que se encuentra sobre las salas de servidores.

Aleluya, ¿Qué hay en un servidor?

Dentro de un servidor encontrarás algunas salas de texto y otras de voz. Estas ‘habitaciones’ son exactamente como suenan. Las salas de texto funcionan a base de chat, y suelen tener un tema especifico alrededor del cual giran las conversaciones. Los servidores anfitriones también pueden asignar miembros para que se conviertan en moderadores, otorgándoles privilegios especiales y la posibilidad de prohibir a otros miembros. Los chats de voz funcionan de la misma manera que las salas de texto, excepto que se comunican por voz en lugar de texto.

 Vale, y ahora ¡cuéntame secretos!

Dentro de los servidores de Discord los propios creadores de los juegos tienen sus propios ‘bots’. Estos bots funcionan como servidores, pero están designados a juegos específicos. Por ejemplo, Fortnite tiene su propio servidor al que todo el mundo puede unirse (pero no escribir, solo el servidor manda noticias) y aquí viene el secreto; las actualizaciones, noticias, y mucho más se deja saber primero en los servidores de Discord.

Aquí os dejo la invitación para meteros en el servidor oficial de Fortnite.

¿Qué significa esto? Que serías el primero en saber si tu juego preferido va a sacar algo nuevo, siendo el amo de la fiesta cuando se lo cuentes a los demás. Y te dirán, ¿y cómo sabes tú eso? Y contestarás de la forma más misteriosa que sabes… ‘Tengo mis contactos’.

La popularidad de Discord se ha ido multiplicando, pero, aun así, mucha gente sigue sin saber lo que es. Ahora tiene más de 90 millones de usuarios registrados, 14 millones de jugadores diarios, y 315 millones de mensajes enviados al día. Esos son muchos ‘tips‘ para tus juegos preferidos, ¿no crees?