Emma Yang tenía entre 7 y 8 años cuando su abuela empezó a olvidar las cosas. Con el paso de los años el problema se hizo más fuerte y estaba siendo causado por la enfermedad de Alzheimer.

Yang aprendió a programar a una edad muy temprana y decidió crear una app para ayudar a su abuela y a todas aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Ahora, Yang tiene 14 años y dice lo siguiente:

“Tengo experiencia personal con cómo la enfermedad puede afectar no solo al paciente, sino también a familiares y amigos. Cuando tenía alrededor de 11 o 12 años, me interesó mucho usar la tecnología para el bien social para ayudar a otras personas en todo el mundo”.

Ema y su abuela [Crédito: Emma]

Timeless, la app para recordar

La app, llamada Timeless, está todavía en fase de desarrollo y consiste en una plataforma que alberga fotos de familiares y amigos y se encarga ayudar al paciente a reconocer a cada una de las personas diciéndole como se ha relacionado con ella a lo largo de su vida. Esto es posible gracias al uso de la tecnología de reconocimiento facial. Además, si un paciente no reconoce a alguien en la misma habitación puede hacerle una foto y la app le dirá de quien se trata.

“Vi muchas cosas sobre cómo la IA y el reconocimiento facial estaban realmente evolucionando y se estaban aplicando en más y más áreas, especialmente en el cuidado de la salud”, dice ella. Se asoció con mentores de la empresa de tecnología Kairos, que fabrica el software de reconocimiento facial que ahora utiliza la aplicación, y aprendió a programar el iPhone por primera vez.

La app también incluye una pantalla de recordatorio simple, que enumera las citas programadas para el día y una pantalla de contactos con las fotos de los miembros de la familia y sus nombres. Si por ejemplo un paciente quiere llamar a su hija y ya lo ha hecho hace 5 minutos, esta le avisará lanzándole un recordatorio que le dirá “¿Estás seguro de querer hacerlo? Ha llamado hace menos de 5 minutos”. Además, una página con el nombre “Yo” muestra el nombre del paciente, su edad, su número de teléfono y dirección.

[Crédito: Emma Yang]

 

Gracias a la ayuda de un cuidador, este se encarga de registrar eventos en el calendario e invitar a amigos y familiar a enviar fotos para que el algoritmo de reconocimiento facial pueda aprender a identificar.

Como decíamos, la app está todavía en fase de desarrollo, así que todavía no hay pruebas de que vaya a funcionar. De momento Yang ha abierto una campaña de crowdfunding y está recaudando dinero para dar el próximo paso: probarlo con los pacientes. Eso sí, la app está pensada especialmente para enfermos de Alzheimer en etapa temprana.

De acuerdo con Katherine Possin, profesora asociada del Centro de Memoria y Envejecimiento (UCSF según sus siglas en inglés) que no ha participado en el proyecto, opina que este sistema puede ser muy útil para fortalecer la memoria.

“Creo que puede ser muy útil para los pacientes ensayar recuerdos que son importantes para ellos, tener la oportunidad de ensayar eso puede fortalecer esos recuerdos y hacerlos más fuertes y hacerlos más resistentes frente a la enfermedad”.

“No hay aplicaciones en el mercado que realmente ayuden a los pacientes con Alzheimer en su vida diaria”, dice ella. “Muchas veces la gente piensa que no va a ayudar, o los ancianos no pueden realmente usar la tecnología, pero de hecho, si se los presenta estratégicamente, en realidad es una posibilidad y realmente puede beneficiar sus vidas”.

Timeless puede funcionar como un tipo de actividad social para el paciente, ayudándoles a ejercitar su memoria para tener más en mente a sus seres queridos.