En el mundo de los videojuegos hay decenas de premios y de galas donde se certifican cuáles han sido los mejores títulos del año, como puede ser los BAFTA, los DICE o los que otorga cada año Gamelab. Pero, si bien todos estos eventos son de renombre y reconocidos dentro del sector, tuvo que llegar Geoff Keighley, icónico y veterano periodista, para montar unos premios que tuvieran el glamour y la pomposidad necesarios como para que los amantes de los videojuegos pudiéramos referirnos a esta ceremonia como “la verdaderamente importante”. Sí, hablamos de los “The Game Awards”.

Su primera edición fue en 2014 y desde entonces ha ganado en seguimiento, presupuesto y espectadores año tras año, alcanzando su máximo potencial durante la pasada noche. Vin Diesel, Reggie Fils-Aimé, Norman Reedus… Por personalidades icónicas y por peso mediático, la ceremonia de este 2019 ha superado a las anteriores ediciones, si bien eso no quita que sea bastante aburrida la mayor parte del tiempo (lo siento Geoff pero se te va la mano con los anuncios y los premios de relleno).

Con juegos de máximo nivel como candidatos a ganarlo todo, como puede ser el caso de “Death Stranding”, “Sekiro: Shadow Die Twice”, “Control” o “Resident Evil 2 Remake”, la gran cantidad de categorías aseguraba que casi todo el mundo pudiera irse a casa contento ya que fijo que algún premio rascarían. Como ahora veréis, y a riesgo de que me critiquéis por el spoiler, así fue.

Lista de los ganadores en los “The Game Awards” 2019

  • Premio al Mejor Juego de Acción: “Devil May Cry 5”
  • Premio al Mejor Juego de Acción/Aventura: “Sekiro Shadows Die Twice”
  • Premio Mejor Juego Familiar: “Luigi’s Mansion 3”
  • Premio al Mejor Juego de Rol: “Disco Elysium”
  • Premio al Mejor Juego de eSport: “League of Legends”
  • Premio al Juego de Mayor Impacto: “Gris” (Nomada Studios)
  • Premio al Juego con Mejor Narrativa: “Disco Elysium”
  • Premio a la Mejor Actuación en un Juego: Mads Mikkelsen por su papel como Cliff Unger en “Death Stranding”
  • Premio a la Mejor Banda Sonora: “Death Stranding”
  • Premio a la Mejor Dirección de Arte: “Control”
  • Premio al Mejor Juego de VR: “Beat Saber”
  • Premio al Mejor Juego de Lucha: “Super Smash Bros Ultimate”
  • Premio al Mejor Juego de Estrategia: “Fire Emblem Three Houses”
  • Premio al Mejor Juego Indie: “Disco Elysium”
  • Premio al Mejor Juego de Deporte / Carreras: “Crash Team Nitro Fueled”
  • Premio Fresh Indie Game: “Disco Elysium”
  • Premio al Juego con Mejor Dirección: Hideo Kojima por “Death Stranding”
  • Premio al Mejor Juego del Año: “Sekiro Shadows Die Twice”

Sí, señoras y señores, la obra del genial creador japonés Hidetaka Miyazaki fue la ganadora de la noche, siendo “Sekiro Shadows Die Twice” el videojuego premiado con la ansiada estatuilla al GOTY (Game of The Year).

Por su parte, “Death Stranding”, que era el gran favorito de la noche, se llevó tres premios a Mejor Dirección, Mejor Interpretación y Mejor Banda Sonora, dejando por satisfecho a un Hideo Kojima que se mostró muy agradecido con la organización (no olvidar que Geoff incluso sale en el juego en forma de holograma, hasta ahí lleva la amistad del creativo con el director del evento).

Y, para los que suelen entrar a Rewisor a leer nuestras críticas sobre juegos, decir que “Luigi’s Mansion 3” ganó el merecido premio a Mejor Juego Familiar y que “Star Wars Jedi: Fallen Order” no estaba nominado para ningún premio.

Sin duda, otra gran edición de “The Game Awards” que, año tras año, consigue mejorar un poco más la puesta en escena gracias los anuncios en exclusiva -como fue la presentación de la nueva Xbox Series X y el juego “Hellblade 2”– y a los personajes de renombre que suben al escenario, aunque aún le queda grande esa inocente comparativa que se hace desde hace años diciendo que son “los Oscar de los videojuegos”.

Hay trabajo por delante, pero este es el camino.