Tesla, (el fabricante de coche eléctricos) ha abierto negociaciones para establecer su propia fábrica en Shanghái, lo que le permitirá crecer en el mercado chino.

Aunque este acuerdo aún no se ha hecho oficial, las fuentes del Wall Street Journal apuntan a que la fábrica se levantaría en la zona de libre comercio de la ciudad.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que la empresa de Elon Musk logra en un país de fuera de Estados Unidos, y nada menos que para levantar su segunda planta de producción.

Esto le permitiría a Tesla reducir de forma considerable los costes de producción, aunque seguiría implicando tener que aplicar el impuesto de importación del 25% de China.

También podría ayudar a congraciarse con el gobierno chino, que ha indicado que podría imponer políticas agresivas para favorecer a los vehículos eléctricos sobre los convencionales. Sin embargo, en las zonas de libre comercio del país, Tesla podría construir una ‘fábrica de propiedad total‘, según el WSJ.

China ya tiene la mayoría de los vehículos eléctricos de pasajeros del mundo. En 2016, más del 40% de todos los coches eléctricos vendidos a nivel mundial se vendieron en China. ‘Tesla está trabajando actualmente con el gobierno de Shanghái en los detalles del anuncio del acuerdo, como el calendario’, agregó el WSJ.

Showroom de Tesla Inc. en Shanghai (China) el 12 de septiembre de 2017. [Foto: Qilai Shen]

Un portavoz de Tesla ha señalado que la compañía espera ‘definir claramente’ sus planes de producción en China antes de finales de año, mientras que el Gobierno de Shanghái ha declinado comentar la noticia.

La solución a los problemas de fabricación y producción se ha convertido en el objetivo de Tesla en los últimos años. El Modelo 3, de reciente lanzamiento de la compañía, tuvo un trimestre inicial decepcionante debido a la incapacidad de satisfacer la demanda que Tesla atribuyó a los ‘subsistemas de fabricación’ que tardaron más ‘en activarse’ de lo esperado.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha establecido ambiciosos objetivos para la compañía, diciendo que espera llegar eventualmente a ofrecer 500.000 Modelo 3 cada año. Sin duda, China será parte del cumplimiento de ese elevado objetivo.