El 23 de agosto de 2016 se cumplieron 25 años desde el lanzamiento de la primera página en la World Wide Web, la red informática mundial que la mayoría sigue confundiendo con internet.

Actualización: Como veréis nos equivocamos en el título, confundiendo que el 23 de agosto era el aniversario de la World Wide Web, cuando realmente es el aniversario de la primera página web publicada, que aún teniendo esta fecha se sigue dudando de si fue realmente el 23 de agosto o no.

Por ello, hemos querido actualizar el post y corregirlo hoy, 13 de marzo, el día oficial de la World Wide Web. ¿Y quieres saber por qué no tenemos dudas de todo esto que te estamos contando? Pues porque el mismísimo creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, publicó este tweet el pasado 23 de agosto de 2016:

Este sitio en el que vemos gifs de gatitos y vídeos de El Rubius es nuestro hogar. Leemos las noticias, vemos la tele, escuchamos música, hacemos la compra y hasta practicamos sexo en ella, pero hay muchas cosas que fijo que no sabías y te las vamos a contar.

Aquí van 9 datos de la web y su creador que probablemente desconozcas.

No, no es internet.

 

Internet es una red descentralizada enorme y muy compleja que conecta a varios ordenadores (ahora mismo a casi todos) mediante los protocolos TCP/IP. La WWW (World Wide Web) es, probablemente, su servicio más popular pero sirve para el intercambio y distribución de un montón de documentos de hipertexto o hipermedios. Decir que “la Web” es internet es algo así como decir que Google es internet.

Se creó en el CERN

ATLAS en el CERN

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), el lugar en el que se encuentra el acelerador de partículas que descubrió el Bosón de Higgs y centro de sacrificios humanos simulados, fue también la cuna de la red.

Su creador es Sir Timothy Berners-Lee

tim-berners-lee-internet

No solo le debemos a este tío el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el localizador web URL. Gracias a su lucha contra los gobiernos y el ICANN los dominios (.com, .org, etcétera) son públicos y no privados, porque su verdadero objetivo era que internet fuese un lugar de difusión de información y divulgación científica, permaneciendo siempre libre, gratuita, sin censura y protegida por la World Wide Web Foundation, fundada por él mismo. Te queremos bastante, Tim.

Se desarrolló en un ordenador de la compañía de Steve Jobs (y no era un Mac)

15

Tras salir de Apple en el año 85, Jobs montó NeXT Inc., que en el 88 presentó su primer súper ordenador, el NeXT Computer System, una bestia para la época. Fue en ese ordenador en el que Tim Berners-Lee dio forma a nuestra Web en el sistema operativo propio, NeXTSTEP.

Berners-Lee no está satisfecho con ella

La web se ha convertido para Tim en una especie de monstruo de Frankenstein. Tras los escándalos destapados por Snowden y la decepción personal y profesional que supuso para él lo sucedido con Aaron Swartz (si no has visto The Internet’s Own Boy en Netflix, deja de leer esto y corre a verla), el científico quiere reconstruir otra web partiendo de cero. Aboga por una red totalmente descentralizada, sin servidores de los que dependa el tráfico y está observando los avances del blockchain y de las tecnologías P2P para ver la manera de conseguirlo. Su iniciativa “Web We Want” pretende proteger la privacidad y los derechos de los usuarios, muchos de los cuales la NSA se los pasa por el forro minuto sí, minuto también.

Tu web no es como las demás

Esto no es nada nuevo, pero no deja de ser sorprendente y bastante jodido si estás en el lado malo del tablero. Tu web no tiene nada que ver con la china, la rusa y ya no te digo la norcoreana. Esa poca independencia y libertad es la razón por la que, a pesar de que a simple vista la web parece un entorno libre sigue habiendo un control estricto del contenido y de la actividad que se lleva a cabo en ella. Eso es lo que no le gusta a Berners-Lee, no me gusta a mí y no debería gustarte a ti.

Casi el 50% de la población mundial todavía no tiene acceso a ella

Hace poco compartimos un vídeo de Aquila, el drone autopilotado de Facebook que funciona con energía solar y busca llevar conexión a internet a los más de 4,000 millones de personas que siguen desconectadas. Pero Zuckerberg no está solo en esto y se ha convertido en uno de los objetivos principales de la mayoría de los hacktivistas que seguimos.

La primera página web se creó el 6 de agosto de 1991

Berners-Lee y sus colegas del CERN lanzaron ese día la página http://info.cern.ch, una landing page que contenía tan solo 153 palabras, pero no fue hasta casi veinte días más tarde que dejaron conectarse a la red a personas ajenas al centro. Si la visitas verás que definía la Web como “la iniciativa de un entorno gigantesco de recuperación de información hypermedia con el objetivo de dar acceso universal a un vasto universo de documentos” y contenía 25 enlaces a información adicional sobre ella.

La primeras en aparecer en ella fueron mujeres

H12_01_banner

Que el primer hombre pisase la luna está todavía por demostrar (bueno, no realmente), pero de lo que no cabe duda es que las primeras humanas en llegar a la web fueron mujeres. La primera foto que se subió jamás al “internet de todos” era la de una banda femenina, Les Horribles Cernettes. Se subió en el año 1992 y era una foto tomada desde el escenario de un grupo formado por una diseñadora gráfica del CERN. Aunque la web sigue en pie y se puede seguir visitando, la banda de disolvió en 2012 y no, no están en Spotify.