Todo el mundo conoce a Stephen Hawking como un científico y cosmólogo que ha ayudado a que entendamos cómo funciona el universo. Sin embargo, a pesar de conocer muchos detalles de la vida y el trabajo de este famosísimo científico, todavía quedaba algo que no sabíamos.

Pues bien, Hawking ha liberado su tesis doctoral de 1966 para inspirar a otros, no solo a pensar y aprender, sino a compartir la investigaciones científicas de los pensadores más importantes. Gracias a esto ahora podemos conocer sus pensamientos y su punto de vista cuando era solo un candidato doctoral y tenía 24 añitos.

“Al hacer que mi tesis doctoral sea de acceso abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies; preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos”, ha dicho Hawking. “Cualquiera, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”.

Hawking con 23 años navegando

‘Propiedades de universos en expansión’

La tesis ‘Properties of expanding universes’, ha sido liberada a través del repositorio de acceso abierto de la Universidad de Cambridge, quién la describe como una tesis doctoral ‘histórica y convincente’.

Este trabajo ya se ha convertido en el artículo más solicitado en su repositorio de acceso abierto. Aseguran que en los últimos meses han recibido cientos de solicitudes para descargar la tesis al completo. Ahora, estas personas han visto cumplidas sus peticiones.

No hace falta decir que no es una lectura ligera. Hawking usó la expansión del universo para desafiar una teoría gravitacional existente (no hay forma de que las galaxias pudieran formarse como resultado de perturbaciones tempranas, argumentó) y proporcionar un modelo de radiación gravitacional y expansión que muestre que las singularidades espacio-temporales son ‘inevitables’.

La universidad espera que la tesis de Hawking pueda alentar a otros académicos a hacer que su trabajo esté disponible gratuitamente online. A partir de este mes de octubre, todos los doctorados deberán depositar una copia digital de sus tesis y se les instará a que tengan acceso abierto. Cambridge también intentará persuadir a todos sus antiguos académicos, que incluyen a 98 ganadores del Premio Nobel, para que sigan el ejemplo de Hawking.