En noviembre de 2016, el prestigioso científico británico Stephen Hawking, afirmó que el ser humano tenía un margen aproximado de 1.000 años para abandonar el planeta en el que habita. Pues en 6 meses ha recortado sus previsiones y ahora está convencido de que el plazo son solamente 100 años.

En un nuevo documental producido por la BBC, Expedition New Earth, ha declarado que el tiempo se está acabando para la Tierra y nos informa de que si la humanidad quiere sobrevivir al cambio climático, a los impactos de asteroides, las epidemias y la sobrepoblación necesitaremos salir de nuestro planeta.

Hawking sabe que la solución parece estar en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pero a la vez es una cuestión que le parece muy peligrosa y que podría causar también el fin de la especie humana como la conocemos hasta ahora. Compleja situación incluso para una de las mentes más brillantes de la historia.

Un posible destino

Todo apunta a que nuestro próximo hogar será de color rojo

El documental no se estrenará hasta el 15 de junio, pero la BBC ya ha comenzado con la promoción. A lo largo de todo el documental analizará las causas que nos han llevado hasta este punto y las posibles soluciones, aunque ya os avanzamos de que apuntan a Marte. El ser humano será una especie multiplanetaria o no será.

Aunque suene a ciencia ficción el programa afirma que no lo es. Las ambiciosas aspiraciones del profesor no son tan fantasiosas como podemos pensar, y menos si alguien como Elon Musk persigue la misma idea. De hecho, el fundador de Tesla y SpaceX cree que los plazos pueden acortarse a 2022.


El documental se enmarca dentro de un giro estratégico que está dando la cadena pública, que pretende incorporar muchos más contenidos de calidad sobre ciencia y tecnología. Entre otras cosas han decidido resucitar Tomorrow’s World, una serie informativa sobre avances científicos que se emitió durante más de 40 años, hasta que en 2003 la cadena prescindiese del programa por su baja audiencia. Expedition New Earth será el episodio estrella de esta temporada.