Sonar+D, el congreso sobre creatividad, tecnología y negocios nacido del festival de música internacional, centrará su atención en el impacto de la I.A., la computación cuántica y el futuro de internet.

Cerca de 200 tecnólogos, ciberactivistas, investigadores,científicos y artistas del ámbito de la música, los videojuegos o la creación inmersiva propondrán charlas, workshops y ponencias, en una edición de verano de Sónar+D especialmente dedicada a la formación y la participación.

Jessica Brillhart, directora y creadora de contenido inmersivo

Como su propio nombre indica, para José Luis Vicente, comisario del Sonar+D, el congreso “es un sensor de nuevas tecnologías e innovación” que muestra proyectos en “el camino del laboratorio a las primeras filas de los escenarios”, anticipándose a lo que en el futuro miles de personas disfrutarán en los conciertos y espectáculos.

Inteligencia Artificial, inmersión y el internet del futuro

La inteligencia artificial, palabra fetiche del año, no podía dejar de protagonizar esta séptima edición. La voz cantante (perdón por el chiste fácil) la llevará la compositora y artista musical Holly Herndon con su proyecto musical Spawn.

Se trata de una inteligencia artificial creada en colaboración con su pareja, Mat Dryhurst, que crea su propia música valiéndose de la que escucha. Su primera canción, Godmother, se estrenó en Berlín hace un año y puedes ver el vídeo aquí abajo.

En el campo de la inmersión y las realidades extendidas (XR),contarán con la presencia de Jessica Brillhart, de Vrai Pictures, en una conferencia que dará a conocer novedosas experiencias que combinan realidad aumentada y sonido “espacializado”y teamLab, el estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial como el más influyente en el ámbito de la creación digital.

Holly Herndon, compositora

Internet y su futuro tras los golpes recibidos con el fin de la neutralidad de red en Estados Unidos y la aprobación del Artículo 13 y el Artículo 11, se ha convertido en un tema que Sonar+D no ha querido olvidar.

Para hablar de lo que ocurrirá con internet en los p´roximos 30 años, contarán con Xenia Ermoshina, ciberactivista e investigadora del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia); Jay Springett, ideólogo “solarpunk”; el Barcelona Supercomputing Center y la periodista y escritora Marta Peirano.

Videojuegos y motores 3D

Si sigues nuestra cuenta de Instagram te habrás dado cuenta de nuestra obsesión con artistas como Solimán López, Boldtron o Cavecanems. Muchos usan el motor de creación de videojuegos y 3D Unity.

Timoni West, tecnóloga y directora de XR en Unity Labs acudirá a Sonar+D para hablar de las aplicaciones del motor en diversas disciplinas, al igual que los fundadores de Nómada Studio.

Fundado por el ilustrador Conrad Roset y los programadores Roger Mendoza y Adrián Cuevas, el estudio barcelonés ha llenado sus estanterías de premios gracias a Gris. No solo hablarán de la experiencia sino que presentarán una actuación en directo combinando las imágenes del videojuego con música en vivo.

Computación cuántica

Aunque esto parezca un discurso de Pablo Casado, el Sónar+D no quiere dejar un tema sin tratar y aprovechará la ocasión para explicar el estado de la computación cuántica.

Para eso contarán con Libby Heaney, artista y física cuántica británica cuya práctica artística está relacionada con el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro.

Ciencia, arte y tecnología

Otro de los focos de atención de Sonar+D es la combinación del arte con la ciencia y la tecnología. Es el ejemplo de colaboraciones como la del DJ, VJ, diseñador y productor Daito Manabe y y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, quienes presentarán su singular investigación para visualizar nuestros pensamientos.

Daito Manabe

Kamitani explora en su estudio la reacción de nuestros cerebros  ante las imágenes, con el objetivo de, en algún momento, ser capaces de capturar los sueños.

Sonar+D tendrá lugar entre los días 18, 19 y 20 de julio en Barcelona y el 17 para profesionales. Las acreditaciones se pueden conseguir en este enlace.