Tras el anuncio en Twitter de Kylie Jenner, quejándose del nuevo aspecto de Snapchat y anunciando el cierre de su cuenta en la red social favorita de los millennials y centennials, la compañía tuvo que hacer frente a una caída de $1,3 millones en valor de mercado. Ahora es el turno de Rihanna y por un asunto mucho más importante.

No solo fue una queja aislada y caprichosa de la hermana pequeña de la familia Jenner, si no que hay que sumarle las más de 1.200.000 peticiones que se registraron en Change.org, pidiendo la restauración a la versión anterior, donde el uso de la app era más intuitivo y fácil.

Pero volvamos a Rihanna, porque esta vez ha sido un fallo muy grande con algo muy, muy delicado.

En 2009, Rihanna fue atacada y golpeada por su exnovio Chris Brown, que posteriormente fue arrestado y sentenciado a servicio comunitario. Este hecho ha servido como gancho publicitario de un juego para móviles en Snapchat con el título de ‘Would You Rather’. En él se nos ofrecen dos opciones: dar un bofetón a Rihanna (‘Slap Rihanna‘) o dar un puñetazo a Chris Brown (‘Punch Chris Brown‘).

Con la violencia doméstica no se juega

El anunció desató muchas críticas agresivas hacia el anuncio y la plataforma en redes sociales, incluida la de Chelsea Clinton, que tuiteó lo siguiente:

¿Cómo ha respondido Rihanna?

Lanzando un comunicado en Stories de Instagram, la competencia directa de Snapchat, con un final Made in Ri-Ri:

“Me encantaría llamarlo ignorancia, pero sé que no sois tan tontos. ¡Gastasteis dinero para animar a la gente a hacer algo que intencionadamente avergonzaría a las víctimas de maltrato y os burlasteis de ello!”

En el comunicado, queda clara la mayor preocupación de Rihanna por aquellas personas que sufren violencia doméstica, más que por lo que ella misma pueda sentir. Su declaración completa dice:

“¡A ver, SNAPCHAT, sé que sabéis que no sois mi aplicación favorita! ¡Pero solo estoy intentado entender qué pretendíais con esta mierda! Me gustaría llamarlo ignorancia, pero sé que no sois tan tontos.¡Gastasteis dinero para animar a la gente a hacer algo que intencionadamente avergonzaría a las víctimas de maltrato y os burlasteis de ello! No se trata de mis sentimientos personales, porque no tengo muchos… pero todas las mujeres, niños y hombres que han sido víctimas de maltrato en el pasado y especialmente los que no lo han logrado aún … ¡nos habéis decepcionadote! Sois una vergüenza. Tirad la app y la disculpa por la borda (juego de palabras intraducible entre aplicación <app> y dicsulpa <apology>: app-oligy).”

Tras el comunicado de Rihanna, y tras haberse enfrentado recientemente a una caída de $ 1,3 millones en valor de mercado, Snap Inc. se se enfrentó a otra caída de un 5% durante la noche, según informó Reuters.

¿Cómo ha respondido Snapchat?

Ante las críticas en Twitter y otras plataformas sociales, Snapchat publicó una breve disculpa en la que argumentaba que el anuncio había violado sus ‘directrices’ y, tras el comunicado de Rihanna en Stories, la compañía le respondió lo siguiente en una declaración a The Verge:

“Este anuncio es repugnante y nunca debería haber aparecido en nuestro servicio. Sentimos mucho haber cometido el terrible error de permitir que pasara por nuestro proceso de revisión. Estamos investigando cómo sucedió para que podamos hacer que nunca vuelva a suceder”.

Además, la compañía ha dicho que el juego no estaba afiliado a Snapchat y ha anunciado el bloqueo de ‘Would You Rather’ como anunciante en su plataforma. Snapchat también ha mencionado que apoya la National Network to End Domestic Violence y que el vicepresidente ejecutivo del grupo forma parte de la junta de asesoramiento de seguridad de Snapchat.