El año tiene repartidas una serie de fechas clave en las que se presentan las tecnologías y los dispositivos que llevamos años esperando. Hay ferias de todos los tipos en nuestro sector: tecnológicas, de videojuegos, informáticas o, por ejemplo, exclusivamente enfocadas al mundo del smartphone. Y el evento que hoy nos ocupa es los grandes, ya que engloba al sector tecnológico y las marcas de todo el mundo matan por ir. Hablamos del CES de Las Vegas de 2020, el cual acabó este fin de semana y nos dejó anuncios muy importantes.

La edición de este año ha sido realmente interesante, siguiendo la línea que se marcó a mediados de los -recién terminados- años 10 con la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología de consumo monopolizando los seis días de feria.

Como siempre hacemos con los resúmenes, ahora os dejamos con los anuncios más destacados de este año en forma de lista, pero sin un orden predefinido. Sin más preámbulos, comenzamos el repaso al CES 2020:

  • iRobot, el ambicioso robot de Roomba: No podía ser un CES sin un anuncio protagonizado por robots y, en este caso, la propuesta no es de Sony ni Toyota, sino de la compañía responsable de que todos tengamos en casa un robot aspiradora dando vueltas por el salón. La propuesta que llega con iRobot es realmente novedosa, ya que este robot tendría brazos y podría lavar los platos, tendernos la ropa, llevar la comida a la mesa, cargar objetos de un sitio a otro. Vamos, un verdadero ayudante del hogar, como siempre nos prometían las series futuristas de dibujos animados. No hay fecha de lanzamiento ni foto del producto, sólo una afirmación de Colin Angle, CEO de iRobot, el cual promete que veremos a este útil robot en un futuro no muy lejano.

El primer monitor de 360 Hz CES 2020
  • Rog Swift 360 Hz, el primer monitor de 360 imágenes por segundo: Desde que los eSports se han convertido en una moda mundial y los millones de euros se juegan en partidas ajustadísimas donde el ordenador puede ser clave en la victoria y la derrota, las compañías de hardware no han dejado de romper los límites de lo conocido, llegando ahora a romper la barrera de los 240 Hz en monitores para alcanzar los 360 Hz, es decir, que ahora los paneles muestran 360 imágenes por segundo. Una barbaridad. La pantalla tiene una resolución Full HD (1080o) y un tamaño de 24,5″. El modelo no tiene precio oficial ni fecha de lanzamiento, pero ha estado disponible para probar durante el CES 2020.

La televisiones 8K de Samsung CES 2020
  • Televisiones QLed 8K de Samsung: Dijimos en las predicciones del año que este 2020 sería el momento de la resolución 8K en las televisiones y, gracias al CES 2020, podemos decir que hemos acertado nada más empezar el año, ya que todas la compañías han presentado sus modelos 8K durante la feria. En concreto os traemos el modelo Q950TS QLed de Samsung, el cual tendrá el chip Quantum 8K que se encargará de reescalar a dicha resolución todo el contenido que veamos, ya que ahora mismo la resolución 8K es más un sueño que algo real, aunque Samsung asegura que se ha aliado con Youtube para crear contenido en 8K. Antes de irnos de este punto hay que destacar que Samsung también presentó una televisión que se adapta a los smartphones y que se pone en posición vertical cuando le compartimos contenido desde nuestro móvil y éste está grabado en vertical (fotos de Instagram, vídeos de TikTok, etc). Todo esto llegará durante 2020.

Neo la Inteligencia Artifical de Samsung CES 2020
  • Neon, el amigo virtual de Samsung: La matriz Samsung STAR Labs nos dijo en 2019 que en el CES 2020 tendríamos una cita con ellos. Y no mintieron, ya que durante la feria nos enseñaron a Neon, el amigo virtual que quiere formar parte de nuestro día a día. Estos humanoides artificiales son creados por una inteligencia artificial que parecen personas, se comportan como una persona y que pueden demostrar inteligencia y emociones de acuerdo con lo que nos vendieron en la presentación. Para entender mejor esto (o no) Samsung explicó que: “Neon no es un asistente de IA. No es una interfaz para Internet. No es un reproductor de música. Simplemente es un amigo”. Neon saldrá en beta a finales de año y estará disponible para algunos de los socios de Samsung.
  • Amazfit Bip S y Amazfit T-Rex: Huami, subsidiaria de Xiaomi, ha presentado dos nuevos smartwatches que prometen gran calidad por un precio muy ajustado. Hablamos de Amazfit Bip, el reloj inteligente más barato de Xiaomi el cual tiene medición de ritmo cardíaco, conexión total con nuestro móvil, un peso de 30 gramos, y un precio de 60 euros. Y también del Amazfit T-Rex, pensado para los deportistas más extremos que necesitan relojes a prueba de golpes mientras éstos les miden la frecuencia cardíaca, el sueño, y la posición gracias a su GPS integrado. Tiene 20 días de autonomía y costará 125 euros. Ambos relojes llegarán en 2020.

El coche de Mercedes inspirado en Avatar CES 2020
  • Mercedes-Benz Vision AVTR: Este prototipo de coche futurista creado por Mercedes se ha inspirado en la película “Avatar”, de James Cameron, y jamás verá la luz, por desgracia, ya que incorpora elementos ficticios con otros que sí están siendo investigados por parte de Mercedes para incluirlos en el futuro, pero que ahora mismo no son posibles. El objetivo de mezclar al hombre, a la máquina y a la naturaleza en un coche parece haber dado como resultado una propuesta de lo más atractiva e impresionante. El prototipo cuenta con conducción autónoma y es eléctrico, equipando cuatro motores eléctricos de 350 kW, y podríamos controlar los menús a través de gestos. Por supuesto todo esto es ficticio, y tan sólo es un concepto y una maqueta muy bonita sobre la que poner especificaciones que no son reales. Eso sí, podría marcar el futuro del automovilismo del mañana.

Razer y sus accesorios para jugar con el smartphone CES 2020
  • Kishi, el mando de Razer para el juego en la nube: Desde Razer siempre saben adelantarse a lo que viene con sus productos y, en cuestión de periféricos, son los mejores del mercado junto a Logitech, por lo que su nuevo producto Kishi merece la pena seguirlo de cerca. Este periférico pensado para dispositivos Android e iOS quiere que jugar con el smartphone sea más cómodo que nunca, como si de un mando de Xbox o PS4 se tratase, motivado por el cloud gaming que ya llega y que convertirá a nuestros móviles en los dispositivos donde jugaremos a títulos exigentes y de primer nivel que no podrán disfrutarse con el control táctil tradicional, sino que necesitará de un mando de verdad, como el que nos ofrece Kishi. Bajas latencias, ajuste personalizable a cada smartphone y posibilidad de carga del dispositivo durante la sesión de juego son otros de sus puntos positivos. Según “The Verge” costará 119 euros y saldrá este 2020.

Coche de Sony Vision-S CES 2020
  • Vision-S el coche de Sony: Otro que se ha animado a presentar coche eléctrico ha sido la compañía nipona Sony, la cual nos sorprendió a todos porque, hasta ahora, no se había atrevido con el sector automovilístico. Este prototipo quiere reflejar la idea de movilidad que tiene Sony, con un techo totalmente transparente, ventanas con los marcos muy pequeños y con una visibilidad enorme que se le añaden 33 sensores repartidos por el coche, pantalla panorámica para controlar todas las opciones del vehículo y un sonido 360 grados innovador que incorpora altavoces en todos los asientos. Nvidia, Continental, Bosch o Qualcomm son algunas de las marcas que se han unido a Sony en la creación de su primer coche eléctrico. Eso sí, no sabemos si al final este prototipo se hará realidad o tan sólo es una idea que han querido enseñar al mundo.

Por supuesto aquí no acaban todas las presentaciones y anuncios interesantes del CES de Las Vegas 2020, pero con esta selección creemos que es posible hacerse una idea del rumbo que ha tenido la feria este año, la cual no ha sido especialmente innovadora pero sí interesante.

Por destacar antes de terminar el repaso al evento tecnológico podríamos decir que Sony nos mostró el logo de su nueva consola PlayStation 5 (el logo es el mismo que el de PS4 pero ahora con el número 5, vaya que sorpresa), que AMD ha mostrado al mundo los primeros portátiles que montarán sus procesadores Zen 2 fabricados en 7 nanómetros, o la solución de One Plus para esconder las innumerables cámaras traseras que tienen los móviles actuales.

Sin duda, el CES de Las Vegas sigue siendo un evento imperdible para todos aquellos que amamos la tecnología, la innovación y los cachivaches en general. Deseando que llegue enero de 2021.