Esta semana Sony Interactive Entertainment España (SIE España) y la Fundación Juegaterapia han inaugurado en el Hospital 12 de Octubre, ‘La Máquina de los Sueños’. Se trata del primer espacio de realidad virtual ubicado en un hospital español donde jóvenes en tratamiento podrán ‘viajar’ a otras realidades de la mano de PlayStation VR. Los pacientes pediátricos podrán jugar en la nueva sala con las últimas tecnologías en videojuegos, lo que mejorará la atención recibida y contribuirá a hacer su estancia más amena.

Realidad Virtual hospital

Los pacientes tienen un nuevo estímulo.

Investigaciones recientes sobre los beneficios de los videojuegos en entornos de rehabilitación indican que los métodos electrónicos son a menudo equivalentes a tratamientos más tradicionales y pueden ser más agradables, al menos para algunos pacientes.

Se han analizado tanto los juegos electrónicos para psicoterapia (EGP, por sus siglas en inglés), también llamados “juegos serios”, desarrollados principalmente con fines terapéuticos, como los videojuegos para entretenimiento (EGE), juegos que están a la venta para todo el público, pero se utilizan como una herramienta terapéutica. La evidencia preliminar apoya el uso de estos métodos, aunque se necesita más trabajo empírico. Hay diferentes enfoques para el uso de los juegos, pero parece que tienen potencial para ser aplicados a una amplia gama de la medicina y para tratar ciertos problemas de salud mental.

Realidad Virtual Hospital

La sala de VR del Hospital 12 de Octubre

En muchos casos se utilizan para mejorar el funcionamiento físico y psicosocial de los pacientes. Tanto los EGP como los EGE pueden usarse para aumentar la motivación, la atención, el compromiso, el conocimiento o la eficacia física, para recuperar la actividad física, o para cuestiones emocionales y psicológicas. Las estudios exhaustivos indican que el EGP se ha utilizado con éxito para mejorar la dieta y la actividad física en los niños, y el EGE para las náuseas relacionadas con la quimioterapia, la ansiedad preoperatoria, la aptitud, la fisioterapia y la rehabilitación cognitiva.

Terapia de juegos


Los videojuegos comenzaron siendo un juego de niños pero se están convirtiendo en un elemento clave dentro de nuestra cultura. Su aplicación a la medicina puede suponer un enorme avance, a pesar de que la realidad virtual todavía está lejos de alcanzar su máximo potencial.


La iniciativa se ha llevado a cabo entre Playstation y la ONG Juegaterapia, que lleva más de 7 años trabajando en la rehabilitación de pacientes gracias a los juegos, sean electrónicos o no. Si quieres conocer algunos de los proyectos llevados a cabo por Juegaterapia, quieres puedes donar tu consola pincha aquí. Si eres de los que ya no juega tanto a la consola, puedes donársela para que la instalen en alguno de los muchos hospitales con los que colaboran.