QC1 es la nueva apuesta de la startup francesa Quarnot, un calentador diseñado para la minería de criptomonedas.

El minado se ha convertido en una actividad bastante común durante los últimos meses y, en el caso de hacerse desde casa, suele realizarse con una tarjeta gráfica ya que la mayor eficiencia se alcanza con la GPU.

Por esa razón es por lo que la mayoría de las granjas de minado se encuentren ubicadas en lugares fríos, con electricidad asequible como es el caso de Islandia.

Qarnot quiere sacar provecho de esta situación y ofrecer un doble uso para aquellos que quieren minar criptodivisas y, al mismo tiempo, calentar el hogar.

Qarnot comenzó en 2010 a fabricar calentadores de cómputo con múltiples CPU para venderlos a empresas de construcción, pero ahora la compañía está vendiendo sus primeros dispositivos directamente a los usuarios finales. Están convencidos de que su producto es el perfecto para la minería de criptomonedas.

El QC1 presenta dos GPU AMD, viene equipado con dos tarjetas gráficas (Sapphire Nitro + Radeon RX580 con 8 GB de VRAM) y está diseñado para extraer etherum por defecto. Las tarjetas no cuentan con ventiladores, sino que usan refrigeración pasiva, resultando completamente silencioso. De esta manera el calor que generan se dispersa desde la GPU hasta las barras de aluminio anodizado, material del que está hecho junto con acabados de madera.

Un radiador que mina etherum

El proceso de configuración es bastante rápido y sencillo (apenas se tardan 10 minuto). Todo el sistema se puede controlar de manera remota con el móvil, y aunque el QC1 está pensado para minar Ethereum por defecto, si se tienen otras preferencias en lo que a minado se refiere, se puede modificar para que sea otra la moneda obtenida.

Puede configurarlo en unos minutos conectando un cable Ethernet (no tiene WiFi, por desgracia) y colocando su dirección de billetera Ethereum en la aplicación móvil. Luego, recibirá gradualmente su criptodivas en esta dirección. Qarnot no recibe ninguna moneda, conserva el 100% de sus criptomonedas. No hay que olvidarse que además de en modo de minado, el QC1 también cuenta con un sistema de calefacción tradicional.

Comparándolo con otros radiadores tradicionales, este resulta mucho más estético y unos indicadores LED para controlar la temperatura terminan de hacerlo más atractivo.

Su precio es de 2.900 euros y ya se puede comprar en la web de la compañía. Los plazos de entrega todavía quedan lejos, no será hasta el próximo mes de junio cuando empiecen los envíos, por lo que no será posible utilizarlo como radiador hasta que llegue el siguiente invierno.