Hace tiempo hablamos de la diferencia entre los distintos tipos de “realidades alternativas” como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta; Pokemon Go puso la aumentada en boca de todos, creando uno de los juegos más populares de todos los tiempos, y ahora un artista australiano acaba de inaugurar una exposición que solo se puede disfrutar plenamente a través de un móvil.

Stuart Campbell, más conocido como Sutu, es un artista, dibujante y guionista de cómics que empezó a explorar el potencial de la narración aumentada en su cómic ‘Modern Prolaxis‘, de 2014. Una historia en la que un viajero del tiempo paranoico esconde sus teorías existrencialistas en un diario que podías leer en el cómic pero solo habiéndote descargado previamente una aplicación. Como todo esto suena a mambo-yambo, será mejor que veas este vídeo:

Ahora Sutu ha querido llevar esto más allá y junto a su socio, Lukasz Karluk, exploran juntos nuevos horizontes de la expresión artística en un libro llamado Prosthetic Reality.’ El libro contiene 45 ilustraciones de artistas de todo el mundo que, al verlas usando la aplicación Eyejack para iOS  y Android, se ven alteradas por animaciones,colores y sonidos que enriquecen la  experiencia.

El lanzamiento del libro coincide con una exposición que se inaugura hoy en la galería No Vacancy en Melbourne, Australia.

Pero para Sutu esto es solo el principio. Cree que, aunque ahora pueda resultar extraño usar un móvil para leer un cómic o ver un libro, en el futuro los wearables, ya sean gafas o lentillas, serán algo normal y la gente los podrá utilizar casi sin necesidad de activaciones complicadas.

Por otro lado, concibe Eyejack como la aplicación ideal para la distribución de arte en AR (realidad aumentada). ¿Su sueño? Llenar la calle de arte con el que la gente pueda interactuar y gamificarlo. Estaremos pendientes.