La red social más popular y que más crece en la actualidad podría sufrir un giro de 180º. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios, algo que sus fundadores ni se imaginarían hace apenas 8 años, cuando constituyeron la compañía.

Para que te hagas una idea de la trayectoria, vamos a contarte con imágenes como ha sido el exitoso recorrido de la red social de fotos por excelencia.

2010: nace de Instagram

Systom, de 34, y Krieger, 32, fueros lo dos desarrolladores que lanzaron la red social para compartir fotos y vídeos en el año 2010. Han continuado al frente de la compañía durante 8 años, hasta ahora. En 2011 aterrizó en la AppStore.

Despegue desde su llegada a Android

La llegada a Android marcó un antes y un después en la compañía, es el SO más popular del mundo y de ahí la cantidad de usuarios a los que llegó. Fue en abril de 2011 cuando se encontró en GooglePlay.

Facebook compra Instagram

Este ha sido el punto más importante en la historia de la app y puede también que se convierta en el desencadenante del abandono de sus fundadores.

Facebook les pagó más de 700 millones de dólares para hacerse con ella y ha estado funcionando de forma semiindependiente al resto de la compañía.

Inclusión de vídeo y mensajes

Fue en 2013 cuando la mano de Zuckerberg se empezó a notar en la app. A lo largo de ese año llegó la opción de compartir vídeos y mensajería instantánea a través de mensajes Direct.

Anuncios y algoritmos

Llega el momento de hacer money, money y es entonces cuando llegan los temidos anuncios. Aunque en Estados Unidos ocurrió antes, fue en 2015 cuando se hicieron visibles para los usuarios de todo el mundo. Muere el timeline cronológico para dar paso al algoritmo ordenado por Facebook,  cosa que hace que los usuarios vean más anuncios.

Las revolucionarias Stories

 

Pese a haber sido una copia de lo que ya estaba funcionando en Snapchat, fue Instagram quien mejor ha sabido potenciarlo desde que en 2016 le robó la idea. De hecho, a día de hoy las Stories de Instagram tienen más usuarios que Snapchat.

IGTV, la competencia a Youtube

Ha sido hace apenas unos meses cuando decidieron apostar por los vídeos de larga duración. IGTV pretende llenarse de contenido para competir con Youtube y así explotar ahora el mundo del vídeo, después de agotar la estrategia fotográfica.

El punto final o de cambio…

Kevin Systrom y Mike Krieger abandonan Instagram en el momento más exitoso

Los fundadores de Instagram anunciaron este lunes que abandonan Facebook, supuestamente, después de los crecientes enfrentamientos con el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg sobre la dirección de la aplicación.

View this post on Instagram

@mikeyk and I are grateful for the last eight years at Instagram and six years with the Facebook team. We’ve grown from 13 people on the team to over a thousand with offices around the world, all while building products used and loved by a community of over one billion. We’ve loved learning to scale a company and nurture an enormous global community. And we couldn’t have done it without our amazing Instagram team, and the support of @zuck, @sherylsandberg, @schrep, and @chriscox at Facebook – we’ve learned so much from all of you. Now, we’re ready for our next chapter. We’re planning on taking some time off to explore our curiosity and creativity again. Building new things requires that we step back, understand what inspires us and match that with what the world needs; that’s what we plan to do. We remain excited for the future of Instagram and Facebook in the coming years as we transition from leaders to just two users in a billion. Thank you for being part of Instagram’s community. It’s been (and will continue to be) an honor 🙌🏻

A post shared by Kevin Systrom (@kevin) on

“Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y los seis años con el equipo de Facebook. Hemos crecido de un equipo de 13 personas a casi 1.000 empleados repartidos en oficinas de todo el mundo. Ahora estamos listos para el próximo capítulo”.

Estas son las palabras con las que Kevin confirmaba los rumores tras las primeras informaciones del New York Times. Achacan su salida a una intención de “explorar su curiosidad y creatividad de nuevo. Crear nuevas cosas requiere un paso atrás, entender qué nos inspira y combinar eso con lo que el mundo necesita”.

¿Hasta que punto es esta la única razón?

Un reporte de Bloomberg señala que había algunas diferencias de opiniones entre los fundadores de Instagram y Mark Zuckerberg.

El medio asegura que durante años, Systrom y Krieger aguantaron amistosamente ciertas iniciativas de Facebook que iban en contra de su visión, como la decisión de Facebook de copiar las Historias de Snapchat que tanto éxito le han traído a Instagram.

Sea cual sea el detonante, parece que los conflictos con Zuckerberg no son nuevos. También hay que recordar que hace apenas unos meses el fundador de WhatsApp también dejó la compañía tras los rumores de un enfrentamiento con el CEO de Facebook. Zuckerberg al parecer quería utilizar datos de los usuarios con fines comerciales, cosa que luego se terminó destapando.

El escándalo, junto a la mayor presión por parte de plataformas que le hacen la competencia, parece haber llevado a Zuckerberg y a sus ejecutivos a ejercer más control sobre Instagram, algo que iba en contra del modelo comercial al que Systrom y Krieger se habían acostumbrado. De hecho, Systrom había elogiado en alguna ocasión la “enorme libertad” que Zuckerberg les permitió desde la adquisición y, según dicen los analistas,  los enfrentamientos con Facebook comenzaron a ser más frecuentes a medida que aumentó el control por parte de Zuckerberg.

La respuesta de Zuckerberg

Por su parte, Mark, fundador y CEO de Facebook, señaló que Systrom y Krieger “son extraordinarios líderes de productos e Instagram refleja sus talentos creativos combinados”. “He aprendido mucho trabajando con ellos durante los últimos seis años y realmente lo he disfrutado”, agregó en otro comunicado.

Consecuencias

Las consecuencias tras la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger no se han hecho esperar y el martes tras el anuncio, las acciones de Facebook cayeron un 2,2%, a US$161,70, a las 9:44 a.m. en la bolsa de Nueva York.

Mientras que Facebook aún está saliendo de la vorágine de escándalos relacionados con la privacidad, noticias falsas e interferencia electoral en Estados Unidos, Instagram se había diferenciado. La imagen de la red social se ha se ha mantenido casi intacta y continúa agregando rápidamente usuarios. Por eso después de este punto de inflexión habrá que estar muy pendientes de qué pasos dará la compañía a partir de ahora.

Uno de los nombres que se barajan como próximo director general de Instagram es el de Adam Mosseri, el actual jefe de producto de la compañía. Pero su currículum preocupa a los más fieles de Instagram ya que estuvo a cargo del Newsfeed de Facebook.