La seguridad es el atributo más valioso de los coches autónomos, pues supuestamente la garantizan al eliminar la causa principal de los accidentes de coche; el conductor humano.

Ahora, Nissan quiere que sus coches autónomos y vehículos eléctricos lo sean aún más, a través de una nueva incorporación; el coche eléctrico cantante, gracias a una nueva función diseñada para avisar a los peatones que se encuentran cerca del vehículo.

Coches aún más seguros

Esta nueva incorporación se lanzó recientemente en el Salón del Automóvil de Tokio, y Nissan la ha llamado ‘Canto’. No es que los vehículos ahora vayan a cantar pero, por lo que dijo a la prensa Daniele Schillachi (EVP de Nissan), “Lo que acabas de escuchar es el sonido del futuro. Es un sonido que llamamos ‘Canto’. Pronto se escuchará de nuestros coches Nissan en las calles de todo el mundo.”

Daniele Schillachi (EVP de Nissan)

Canto, es una característica importante para lo que la compañía llama Nissan Intelligent Mobility. Una función similar de advertencia para peatones fue lanzada inicialmente en el 2011 LEAF.

El pasado mes de septiembre, Nissan lanzó una versión eléctrica de LEAF, que según Schillaci ya se está vendiendo como nada y añadió que LEAF no es solo un coche eléctrico, si no como parte de la movilidad inteligente “porque la tecnología EV por sí sola no es suficiente para mover a las personas a un mundo mejor”.

Movilidad aún más inteligente

Los coches eléctricos tienen motores muy silenciosos, un aspecto muy positivo para la reducción de la contaminación acústica en las ciudades, pero también es muy peligroso para peatones o ciclistas ocasionales. De hecho, dentro de los múltiples beneficios de los coches eléctricos, según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, hay un 35% más de probabilidades de que vehículos eléctricos e híbridos se encuentren en un choque peatonal y un 57% más de probabilidades de golpear a ciclistas.

Así que el Canto sirve como advertencia para peatones y ciclistas. Por el momento está funcionando con el Nissan LEAF, pero la compañía ya está diseñando coches eléctricos y coches autónomos más avanzados para usar esta tecnología.

“[L] a nueva Nissan LEAF es solo el último capítulo de la historia actual de Nissan Intelligent Mobility”, dijo Schillaci.

El nuevo prototipo IMx de Nissan, es un vehículo eléctrico y autónomo, con un rango de más de 600 km de autonomía. Está claro que Nissan está apostando por el futuro de la Movilidad Inteligente, y el Canto y el nuevo modelo IMx forman parte de ello.

Pero Nissan no es el único fabricante de automóviles capaces de reproducir sonido como señal de advertencia. El Chevrolet Volt chirría, el Toyota Rav4 híbrido pita y el Prius tararea.

Así que los coches del futuro no sólo serán físicamente diferentes si no que también sonarán de un modo completamente distinto.