Han pasado más de dos años desde que la Nintendo Switch llegó al mercado. La primera consola 2 en 1, portátil y de sobremesa. Sin duda ha sido un éxito, que, además, sigue sumando ventas mes a mes. Hoy, Nintendo ha confirmado lo que muchos medios venían anunciando durante las últimas semanas: Nintendo Switch Lite.

Más pequeña, más barata y más portátil

Aunque la Nintendo Switch original ya es bastante compacta, es cierto que no es todo lo portátil que podría. Con esta nueva versión Nintendo pretende que no salgamos de casa sin ella.

Estos son los cambios que presenta la Nintendo Switch Lite:

– Los mandos están integrados en la consola, no se pueden extraer

– Estará disponible en 3 colores: Gris, amarillo y turquesa

– Vuelve la cruceta de control (D-Pad)

– La pantalla baja de 6,1″ a solo 5,5″

– No es compatible con Labo

– No es compatible con el dock de la Switch ni se puede conectar a un televisor/monitor

– Desaparece la pata desplegable que permitía sujetar la consola en una superficie lisa

– Aumenta la autonomía hasta un 3o%

Por último, pero no por ello menos importante, el precio: unos 200€, lo que supone un recorte del 25% del precio respecto a la Nintendo Switch clásica.

La sucesora de la 3DS

La 3DS ya lleva 8 años y medio en el mercado y su hardware está más que explotado. Además, con el traslado de la saga Pokémon a Switch podemos decir sin temor a equivocarnos que la etapa de la 3DS toca su fin, y la Switch Lite podría ser una perfecta sustituta.

La estrategia de la Switch Lite recuerda a la llevada a cabo por la propia Nintendo con la 2DS: Una consola con la misma potencia, a la que se elimina una de las funciones de la consola original y a la que se recorta el precio. La 2DS fue un éxito. ¿Ocurrirá lo mismo con la Nintendo Switch Lite?

¿Matando la esencia de Switch?

Pese a que la Switch Lite nos gusta y podría unificar de nuevo el ecosistema de Nintedo en un solo sistema, algunas de sus incorporaciones acaban con lo que hacía tan especial a la Switch.

Sin Joy-Cons ya no hay multijugador local en cualquier parte. Ya no puedes desmembrar tu consola y jugar con tu acompañante sin la necesidad de comprar mandos adicionales. También desaparece Labo, una iniciativa de Nintendo que nos encanta.

3 colores para elegir: Gris, turquesa y amarillo, como el coche de Pimp Flakito

Entendemos que una consola más compacta no sea compatible con el dock original, pero eliminar la salida de vídeo a través del USB Tipo C hace que la Nintendo Switch Lite, no sea tan… ‘Switch’.

Finalmente se repite uno de los mayores errores de la Switch original: Los bordes de la pantalla. Si en 2017 ya eran bastante gruesos, en 2019 esos bordes pasan a ser imperdonables. Algo que se acentúa aún más si tenemos en cuenta que es se ha reducido el tamaño de la pantalla y que, además, no podremos conectarla a una televisión.

La Nintendo Switch Lite llegará al mercado el 20 de septiembre de este mismo año. Además, junto al lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, se pondrán a la venta dos modelos especiales inspirados en los Pokémon legendarios de estas nuevas entregas.