Barcelona es desde hace unos años la meca mundial del monopatín, incluso por delante de Los Ángeles y San Francisco, cunas de la cultura skater.

Nike SB; la división dedicada a los deportes de tabla, ha preparado un vídeo donde podemos ver como varias estrellas emergentes explican por qué les flipa patinar en Barcelona; algo que ya decía la prestigiosa revista americana Transworld Skateboarding hace unos años.

El vídeo comienza mencionando varios spots, esos lugares especialmente buenos para patinar, como son el MACBA, Paral.lel, Guineueta o el Ágora; el mejor skatepark de la zona y uno de los mejores de Europa. A lo largo del vídeo hablan del buen suelo de estos lugares, de los varios descensos y muchos Bowls (piscinas sin agua inspiradas en la California de los 70).

Barcelona tiene todo tipo de spots, desde plazas masificadas hasta pequeños escondites, pasando por skateparks de barrio hasta uno donde se realiza una prueba de la Street League, que podría ser la Champions del skate (para que lo entiendan los futboleros).

Nike Skaters Barcelona

El Skate Ágora es uno de los mejores skateparks de Europa

No es todo patín

Pero da la sensación de que la verdadera razón del éxito de la ciudad dentro de la cultura skater es que además de buenos lugares para patinar ofrece una vida divertida, barata y mucha cultura callejera (que por supuesto también hablan de ella). Fiesta, conciertos, pero también se acuerdan de los paquistaníes, de los shawarma y la vida en el Raval (el barrio con más mestizaje). Destacan las patatas a un Euro, la policía local, los carteristas del centro y el contraste entre el mar y la montaña. En el fondo les gusta la ciudad “porque la liamos”, mucho más que el puro skate.

Hoy por hoy ninguna ciudad del mundo puede competir con la zona metropolitana de Los Ángeles en cuanto a número de skateparks, y la mayoría de las grandes empresas de la industria se localizan en California. Pero desde finales de los 90, Barcelona se ha ido convirtiendo (la transformación de la ciudad para las Olimpiadas del 92 tuvo mucho que ver) en el destino favorito para los skaters de todo el mundo, porque ofrece buenos y variados spots y una vida divertida y barata.