Hace unos días Nike lanzó una zapatilla que posiblemente cambiarán la historia del Running. Se trata de las Nike Zoom Vaporfly Elite, diseñadas para batir el record mundial de la Maratón, que actualmente está en: 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. 

Para probar la eficacia de la zapatilla, tres corredores de élite las usarán esta primavera durante la iniciativa Breaking 2 para intentar terminar la carrera en menos de dos horas.

En 1906, los corredores lograron reducir el tiempo en un poco menos de tres horas, muy lejos de una de dos que parecía algo inalcanzable. Pero los científicos, los atletas y los diseñadores coinciden en que este es un gran objetivo.

Tony Bignell, vicepresidente de innovación de calzado de Nike: “Es una de esas grandes barreras del potencial humano”. Mucha gente pensará que solo consiste en batir un record por unas décimas, pero es mucho más, es unir la tecnología y el esfuerzo humano para llevarlo al siguiente nivel; crear historia.

Nike comenzó en serio con este proyecto en 2014, aunque sus diseñadores dicen que ya habían comenzado a trabajar en la zapatilla desde hace más de una década. Sea o no cierto ya le ha salido competidor directo en la maratón: Adidas Adizero sub2, las cuales también apuestan por nuevas tecnologías con el deseo de batir también ese récord.

Los científicos de Nike han llegado a la conclusión de que, si quieren superar esa marca, deben reducir los tiempos de atleta de un 3% a un 5%. Para lograr la máxima eficiencia en un corredor, el calzado tiene que cumplir tres variables:

  • El peso; para reducir la energía al levantar el pie.
  • La amortiguación; para apoyar huesos y músculos.
  • La propulsión; para empujar al corredor hacia adelante.

Imagino que os habréis fijado en las dimensiones casi torpes de la zapatilla, pero no os engañéis con la forma porque su peso es de tan solo 198 gr. y las dimensiones se deben a la suela esponjosa que, según Bignell (director de innovación en Nike) no se ha hecho una espuma como esta jamás. Dentro de la suela se encuentra el motor del zapato, una placa ultra fina, ligera y de fibra de carbono, que ayuda a impulsar al atleta. Está claro que Nike se juega mucho en esta competición, por eso, cada zapatilla será personalizada de acuerdo con la fuerza, dimensiones y la pisada del corredor.

Afortunadamente los no corredores tendremos la oportunidad de hacernos con un par a partir del mes de Junio, momento en el que saldrán al mercado por $250 (Vaporfly 4%)  y por $150 (Zoom Fly) ligeramente más pesadas.