A no ser que seas uno de esos nativos digitales que pellizcan las páginas para hacer zoom con las revistas de papel, habrás vivido la experiencia de sentarte en el sofá frente a la tele, sin tener que esforzarte por elegir lo que ves. Eso que cuando todavía veíamos “la caja tonta” se llamaba hacer zapping. Bien, pues Neverthink.tv trae exactamente eso a tu teléfono móvil.

Aviv Junno, co-fundador y desarrollador de la plataforma, lo llama “distracción bajo pedido” (DoD, o Distraction on Demand en inglés) y voy a robar la frase con la que presenta el proyecto: “ponte Neverthink 10 minutos, si no te enganchas a ninguno de los canales, yo pago la cena.” Sobra decir que hasta el día de hoy no ha tenido que invitar a nadie.

Neverthink es un agregador de vídeos diferenciados por canales, con contenido seleccionado por su equipo editorial. Videojuegos, noticias, tutoriales de maquillaje o cocina, tecnología, música, macarradas 100% americanas o vídeos que simplemente te hacen sentir bien, son algunas de sus propuestas para engancharte al ordenador, móvil (de momento solo iPhone) y muy pronto a una tablet.

Lo que hace especial a Neverthink es que su funcionamiento es muy diferente (y casi contrario) a la mayoría de las webs de contenido. No permite a los usuarios saltarse un vídeo si éste no les interesa y tampoco va haciendo una selección o sugerencias en base a gustos personales. Todo el mundo ve lo mismo porque el contenido está programado para un determinado momento en todos los lugares del mundo a la vez. Es el YouTube más soviético que te puedas imaginar.

Por el momento ya tienen un canal de Boiler Room y otro de contenido exclusivamente extraído de Reddit, suponemos que del subreddit /r/videos/, y con eso a mí me han ganado, además están desarrollando la posibilidad de un live chat para que los usuarios puedan hablar entre ellos y comentar los vídeos. Al fin y al cabo, todos los usuarios conectados están viendo lo mismo simultáneamente.

En cuanto a la posible preocupación de los creadores de YouTube, o youtubers, por el uso de su material sin consentimiento, la plataforma puede que acabe convirtiéndose más en un aliado que en un intruso aprovechado. A pesar de no haber pre-rolls, los banners aparecen en todos los vídeos (y sí, también los puedes quitar) y cada reproducción cuenta como una reproducción para el canal así que, si hay 2 mil o 10 mil personas viendo el contenido a la vez, todos los play se sumarán a su canal. Es cierto que la suscripción a los canales no es tan directa, aunque un clic al icono de YouTube en la esquina inferior derecha lleva directamente al vídeo original.

Neverthink por tanto es como un 9Gag o Reddit de contenido audiovisual, para sentarte a ver cualquier m**rda que te quieran poner, mientras tu zapéas de canal a canal sin tener que pensar en lo que quieres ver.

Si te preguntabas si habría contenido en español, la buena noticia es que nosotros tendremos nuestro propio canal en el que empezaremos con contenido propio pero al que iremos añadiendo una selección de lo mejor que encontremos por ahí.