Este post ha sido actualizado en esta noticia tras la decisión de la FCC de retirar la Ley de Net Neutrality el pasado jueves 14 de diciembre de 2017.

En el último año y especialmente las últimas semanas, la ‘Net Neutrality’, o neutralidad de red, se ha convertido en un tema caliente en Estados Unidos. ¿Pero qué significa exactamente y por qué debería importarte?

 

El principio básico de la Net Neutrality es el acceso a todos y cada uno de los servicios y páginas web desde cualquier punto de acceso a internet. De la misma manera, cualquiera debe tener la libertad y el derecho de abrir su propia web y/o servicio siendo estos accesibles también. Podríamos decir que esto es de perogrullo para cualquiera desde que Tim Berners Lee crease esta maravilla que ahora conocemos como la world wide web. Sin embargo una reforma legal del gobierno estadounidense podría acabar con todo esto.

El origen (y el posible fin) de la neutralidad de red

El primer país en adoptar la net neutrality fue Chile en 2010 y fue en 2015 cuando Obama la implantó en E.E.U.U. Antes  de instaurarla, operadores de telefonía y proveedores de conexión a internet aprovechaban la ausencia de regulación para beneficiar a clientes y servicios propios. Ahora internet sigue sin ser perfecto, pero al menos los proveedores, bajo la supervisión de la Federal Communications Commission (FCC), no pueden restringir el acceso de sus usuario a ningún rincón legal de internet.

Hasta que llegó Trump y con él su comisario de la FCC, Ajit Pai. Ex abogado de Verizon, una de las compañías telefónicas líderes en América (¡sorpresa!), Pai viene dispuesto a desregular el sector terminando de una vez por todas con la Net Neutrality. Como es normal, John Oliver ha hablado de esto un par de veces.

‘Net Neutrality’ en España

Por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos internet contratado con Movistar, que actualmente ofrece su propio canal de contenido y está asociada a HBO España. Al ser competidora directa de Netflix y sin la neutralidad de red, Movistar podría ralentizar o restringir el acceso de sus clientes a Netflix para dar ventaja a su plataforma.

Aparte del perjuicio para los consumidores, otras plataformas más pequeñas, como por ejemplo Filmin, podrían verse seriamente perjudicadas, creando una competencia desleal. Digamos que, aparte de restringir la libertad de tráfico de los usuarios, eliminar la Net Neutrality pavimenta el camino a posibles intentos de monopolio.

Ahora imaginemos el hipotético caso de que Grupo Prisa, dueños de El País y los 40 Principales entre otros, llegasen a un buen acuerdo con Vodafone. Nada impediría que la compañía móvil restringiese nuestro acceso a ElDiario.es o a SoundCloud a cambio de un pago suplementario (haciendo un paquete de música o prensa, por ejemplo), o sencillamente ralentizar tanto la carga de las páginas que optásemos por dejar de visitarlas por hastío.

¿Te suena? Es porque en España este problema está sucediendo con los clientes de Movistar suscritos a Netflix. El desacuerdo entre dos compañías, una que quiere cobrar y otra que no entiende por qué debe pagar, es sufrida por los consumidores.

Entonces ¿por qué hay algunos detractores?

A pesar de que todo suene tan claro, hay usuarios aparte de Pai que creen que eliminar la neutralidad de red es beneficioso para todos. El argumento fundamental es que una mayor regulación tiende a reducir la competitividad y el desarrollo tecnológico. Según ellos, mantener la neutralidad de red convertiría internet en el nuevo telégrafo.

Aparte, la FCC se ha comprometido a vigilar cualquier caso de ‘throttling‘ (restricción o limitación de acceso a páginas y servicios de la competencia) o competencia desleal “caso por caso”. Además, Pai asegura que las compañías a favor de la desregulación se han comprometido a no hacerlo. Eso es como si mañana se aprobase una ley en la que cada kw de luz puede costar un bitcoin pero Endesa te dice que te relajes, que cómo te iban a subir ellos el precio con lo mucho que te quieren.

La final de la Champions del activismo digital

La comunidad de internet junto a compañías como Microsoft, Netflix o Apple se han alzado fervientemente en contra de la iniciativa de la FCC. Tanto es así que la campaña de protesta en Reddit ha superado en votos y visitas a la Super Bowl y el combate de Mayweather contra McGregor por una diferencia abismal.

This is Senator Dog. He did not take money from the telecom lobby because he is a dog and is not able to use the internet from pics

La foto más votada en Reddit: “Este el Perro Senador. No ha aceptado dinero del lobby de las telecoms porque es un perro y no puede usar internet.

Si quieres profundizar en ambos puntos de vista, te recomiendo que entres en los hipervínculos con vídeos y posts con detalles sobre cada posición. Y tú ¿qué opinas de la net neutrality? Dínoslo en tus comentarios aquí o en Facebook, tíranos un tuit o deja unas líneas en cualquier foto de nuestro Insta.