2018 es un gran año para la NASA. Entre otras muchas cosas, el próximo 1 de octubre cumplirá 60 años desde que se estableció como una agencia gubernamental de EEUU y abrió sus puertas.

El presidente Dwight D. Eisenhower (1890-1969) firmó la legislación fundacional de la NASA, la Ley Nacional de Aeronáutica y Espacio de 1958 el 29 de julio de ese mismo año.

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario, la NASA ha lanzado un nuevo logo oficial para esta fecha tan especial. El diseño ha sido creado por el artista gráfico de la NASA Matthew Skeins y en él se muestra cómo la NASA ha construido su pasado histórico y se eleva hacia un futuro desafiante y plagado de incógnitas por resolver.

Las siglas ‘NASA’ y el número ’60’ son los protagonistas del logo, apilados uno sobre otro. Colocados sobre EEUU, la línea de horizonte del planeta Tierra y un brillante destello de luz que representa el amanecer. Esta configuración captura la esencia de una metáfora sobre el conocimiento y el descubrimiento, atribuidos al físico del siglo XVII Isaac Newton:

 “Si he visto más que otros, es poniéndome sobre los hombros de gigantes”

De la misma forma, la NASA fue construida a partir del legado y experiencia de gigantes de la investigación y desarrollo respaldados por el gobierno, incluido el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA), el Laboratorio de Investigación Naval (NRL), la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

EEUU aparece representado de noche, bajo una brillante red de luces amarillas. El arco de color azul claro y blanco (justo debajo de los elementos alfanuméricos recuerda la salida del sol) y representa la imagen que se ve al día, 16 veces, desde una nave espacial en órbita terrestre, y simboliza la oportunidad de explorar la luna, Marte y otros destinos más lejanos.

Los dos vectores, uno azul y otro rojo, rodean las letras y números apuntando hacia los bordes altos oscuros, alejándose hacia el universo profundo y desconocido. La forma de estos dos vectores dibujan un ‘6’, otra referencia emblemática de la cantidad de décadas que hace que se estableció la NASA.

El vector azul representa las raíces de la NASA en la investigación aeronáutica y el impacto social de las primeras vistas de la Tierra como un solitario ‘mármol azul’. El vector rojo, representa el liderzgo de la NASA en un programa de exploración sostenible e innovador que involucra a socios comerciales e internacionales; permitiendo la expansión de la presencia humana a la Luna, Marte y a través del sistema solar, trayendo nuevos conocimientos y oportunidades a la Tierra.

En las puntas de estos vectores están representados los elementos claves del método de transporte espacial profundo de la NASA; el cohete Space Launch System y el vehículo de la tripulación Orión.

Una luna creciente, un planeta anillado y un campo de estrellas en medio de una nebulosa de color azul claro representan las bases científicas de la NASA; la búsqueda incesante de respuestas a antiguas preguntas sobre el funcionamiento, la evolución de nuestro planeta, nuestro sistema solar y el universo.

[Vía: NASA]