La muerte de una leyenda musical siempre es una pena, pero resulta curioso como cada vez que muere un actor, actriz, cantante o vedette el mundo entero llora su muerte y jura recordarle de por vida, mientras que hay un montón de personas brillantes que se van sin que sus caras aparezcan por nuestros feeds. Pero soltad el cilicio y los látigos, no hay porqué flagelarse. Es natural que recordemos con más cariño a la persona que cantó la canción con la que nos dimos el primer beso que al que consiguió que se hiciera la luz después de accionar un interruptor incrustado en un muro de gotelé pero, a pesar de todo, me apetece hacer un homenaje a algunos de los que han desaparecido en los últimos 12 meses.

Hombres y mujeres con mucho menos swag pero entre los cuales está el tipo gracias al que yo puedo estar escribiendo esto en un ordenador casero, un joven muerto a los 28, un año demasiado tarde para convertirse en leyenda pero sin el cual millones de usuarios no podrían haber compartido gratuitamente sus discos favorito, la persona gracias a la que puedes tener la tele colgada de la pared y el tío que hizo posible que puedas enviarle esto por correo a tu mejor amigo gracias a algo tan tonto como darle un uso a la @.

Ray Tomlinson (1941 – 2016)

Ray Tomlinson

El programador que inventó lo que hoy conocemos como email. Hasta entonces los usuarios solo se podían enviar mensajes si estaban conectados al mismo ordenador (esto ahora mismo suena estúpido, pero es que los ordenadores han cambiado mucho…) hasta que en 1971 desarrolló el primer sistema de correo de redes utilizando la @, un símbolo inútil hasta ese momento  y que ahora el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha declarado el “símbolo definitorio de la era informática”.

Artur Fischer (1919 – 2016)

Artur Fischer

Inventor alemán que, con 1100 patentes, superó el récord hasta entonces poseído por Thomas A. Edison con 1093. ¿Su invento más popular? Alguno pensará que el flash sincronizado, que inventó para poder fotografiar a sus hijos en interiores evitando así el riesgo de incendio de los flashes de magnesio usados en la época, pero éste quedó muy por detrás del que de verdad cambió nuestras vidas para siempre: el taco de pared.

Zaha Hadid (1950 – 2016)

Zaha Hadid

Arquitecta inglesa de origen iraquí, fue la primera mujer y la primera musulmana en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, ganó también el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA Striling Prize, en inglés) y la primera mujer en ser condecorada con la Medalla de Oro RIBA por méritos propios. Sus construcciones han ganado otros tantos galardones por sí mismas y son como criaturas fantásticas que parecen tener vida propia.

Marvin Minsky (1927 – 2016)

Marvin Minsky

Ganador del Premio Turing en 1969, éste matemático y científico de computación es considerado el cerebro de la inteligencia artificial. Minsky desarrollo la teoría de la Sociedad de la Mente que, a grandes rasgos y para no enrollarnos demasiado, minimiza la diferencia existencial, mental y, por qué no, espiritual, entre tú y el dispositivo en el que estás leyendo esto. Cuando la inteligencia artificial era algo que a casi nadie le importaba, él se entregó a ella y gracias a sus esfuerzos Spotify es capaz de crearte una lista semanal personalizada con música que sabe que te gusta sin que tú se lo hayas dicho, por ejemplo. Además, Minsky también tenía algo de rockstar. Era un pianista genial, y cuando digo genial es que, al igual que Mozart, Bach y tan solo un puñado de personas más, era capaz de improvisar fugas barrocas.

Andy Grove (1936 – 2016)

Andy Grove

El tío que entró en Intel cuando no era más que una start up y la convirtió en la mayor fabricante de chips del mundo. También es al que se le ocurrió que era una buena idea hacer microprocesadores y acertó. Perseguido por los nazis por su origen judío, se escapó de Budapest para acabar en Nueva York con el equivalente a 20 dólares en el bolsillo donde algunos familiares le acogieron y costearon sus estudios. Ahora todos esos gifs, posts, memes, vídeos, canciones y fotos que compartes, escuchas y ves en homenaje a la última celebrity tristemente desaparecida se procesan en tu ordenador gracias a él.

Josh Greenberg (1987 – 2015)

Josh Greenberg

Co-fundador y director de tecnología del servicio de streaming Grooveshark en el momento de su muerte, el tío fundó la compañía a los 19, en su primer año en la Universidad de Florida. Su novia le encontró muerto a los 28 años en su casa y todavía se desconocen las causas de su muerte. Si no te des cuenta de lo importante que llegó a ser Grooveshark será porque siempre tuviste dinero para pagarte la cuenta premium de Spotify. La plataforma permitía a cualquier usuario subir la música que le diese la gana para que el resto pudiese escucharla sin pagar ningún tipo de cuota, lo que les terminó por llenar el buzón de denuncias por violación de derechos hasta obligarles a cerrarla poco antes de la muerte de Greenberg.

Francisco Escobar del Rey (1923 – 2015)

Francisco Escobar del Rey

Doctor en Medicina cordobés que junto a su esposa, Gabriela Morreale, desarrolló la endocrinología moderna en España. Gracias a ellos sabemos que hay que tomar sal yodada durante el embarazo. Su trabajo no solo ayudó a prevenir el bocio, que tú probablemente no tengas ni idea de qué enfermedad es, probablemente gracias a ellos, y otras deficiencias relacionadas con la ausencia del mineral, generalmente pobre en los alimentos de España. Todas éstas se pudieron paliar y diagnosticar gracias a la prueba del talón, una idea suya que Unicef adoptó y se llevó de gira mundial. En España, si eres científico rara vez te haces popular y poca gente te conoce. De eso se quejaba un columnista de un periódico gracias al cual descubrí la existencia del Doctor, que denunciaba el vacío mediático tras su muerte “unos días antes” de la de Cruyff. Bonito gesto el del columnista si no llega a ser que Cruyff falleció el 24 de marzo de 2016, como cinco meses después de que lo hiciera Don Francisco. ¿Qué pasó aquí? ¿Por qué nos quería confundir este señor haciendo bailar las fechas de esa manera? A mí no me miréis, estoy tan confundido como vosotros pero al menos le puedo agradecer haberme descubierto a Escobar del Rey.

Bill Campbell (1940 – 2016)

William Campbell Silicon Valley

Steve Jobs y Larry Page, de Google, llamaban a este hombre “coach” por su trabajo como consultor y asesor y en homenaje a su pasado entrenando al equipo de fútbol de la Universidad de Columbia. Campbell jugó un papel crucial durante el regreso de Jobs a Apple, que marca la era dorada de la compañía, y fue director de ésta desde 1997 hasta 2014. Cuando le nombraron asesor de los dos fundadores de Google, Page y Sergey Brin, fue decisivo para la contratación de Eric Schmidt, ahora presidente de la compañía. ¿Cómo habría sido el rumbo de dos de las compañías más importantes de nuestra generación de no haber estado Campbell asesorando a sus jefazos? no lo sabremos nunca pero de lo que no cabe duda es de que algo debió hacer bien para que estén ahora como están.