El Mobile World Congress (MWC) es el evento de telefonía móvil más importante del año, donde se dan a conocer los lanzamientos oficiales de los mejores smartphones, smartwatches y tablets y se presentan las últimas tendencias en dispositivos móviles, como el 5G.

Dicho evento se celebrará en Fira Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo y nosotros estaremos allí para cubrirlo.

Se espera que el 5G ocupe un lugar central en la feria de Barcelona, ​​mientras que las discusiones también estarán centradas en el potencial de la inteligencia artificial (IA) para revisar la gestión de red y el servicio al cliente. La excepción como todos los años es Apple, no estará presente en el evento aunque las tendencias del MWC incluyen el iPhone y muchos de los accesorios anunciados serán compatibles.

Parece que el MWC 2018 seguirá la misma pauta que el evento del año pasado: pocas sorpresas. Y es que desde hace unos años, las grandes marcas se reservan sus mayores logros para sus propios eventos en los que solo ellos son protagonistas.

Sin embargo, os vamos a contar una selección de lo más destacado de cada uno de los días del Mobile World Congress 2018.

Día previo: Domingo

El Mobile World Congress arranca oficialmente el lunes 26 de febrero,  pero el domingo 25 se producirá uno de los anuncios más destacados del año que además ha condicionado toda la agenda del MWC 2018.

A las 18:00, Samsung presentará su nuevo terminal: el Samsung Galaxy S9, sobre el que ya se conoce su aspecto y abundantes detalles técnicos ya que se filtraron todos ellos.

El anuncio del terminal insignia de la multinacional surcoreana, que se convertirá en el rey del MWC, ha hecho que marcas como Huawei o LG aplacen el lanzamiento de sus teléfonos estrella de 2018. El único anuncio relevante será una versión mejorada con inteligencia artificial del LG V30.

Parece que ZTE también anunciará un nuevo terminal que, previsiblemente, será el ZTE V9, aunque la llegada al mercado español del curioso Atom M, un móvil de dos pantallas, quizá ensombrezca su móvil de gama media.

Día 1: Lunes 26 de febrero

Lo más destacado del primer día será la presentación del nuevo móvil de Sony. La compañía necesita darle un giro de 180 grados a su gama Xperia, pero no está claro qué es lo que van a hacer. ¿Apostarán por fin por las pantallas sin casi bordes o saldrán por la tangente? Se espera una actualización de diseño respecto con una línea más moderna y la presentación de una nueva tecnología relacionada con el tacto.

Huawei no está claro qué va a anunciar, pero sabemos que no será un móvil. El Huawei P20 se presentará, según los rumores, a finales del mes de marzo en París. ¿Veremos un tablet de Huawei? ¿Un reloj deportivo? Falta poco para saberlo.

Por otro lado, se celebrarán un gran número de conferencias de distintos temas como Cibercrimen, mujeres y tecnología o Inteligencia artificial.

Día 2: 27 de febrero

Este día es importante ya que Vodafone hará un anuncio relacionado con las redes 5G y la noticia de que probablemente subirán los ‘gigas’ a sus usuarios a la vez que suben los precios.

Entre las ponencias y presentaciones se encuentran compañías y temas como Nokia, IBM, las criptomonedasy el Internet de las Cosas.

Estos dos primeros días contarán con la presencia de “la personas más odiada de internet”Ajit Pai. El presidente de la FCC en la era Trump participará en dos presentaciones donde la neutralidad de red será la protagonista.

Día 3: 28 de febrero

A partir del miércoles, la importancia y la intensidad de los anuncios del MWC 2018 disminuirán con respecto a los días previos y los grandes lanzamientos dan paso a ciclos de conferencias y ponencias.

En la agenda de presentaciones del día se tratarán temas variados como seguridad, internet de las cosas, drones y aplicaciones móviles aplicadas a distintos sectores como los deportes y el turismo.

Por último…

Más de una treintena de empresas españolas acudirán al evento, unas veinte menos que la anterior edición, un dato que puede estar relacionado con el clima de inestabilidad política de Cataluña. De hecho, no está nada claro que el Mobile World Congress 2019 vaya a repetir en Barcelona. La reciente inestabilidad en Cataluña podría espantar a los organizadores, los patrocinadores e incluso las grandes compañías que presentan productos.

Los rumores apuntan a que Dubai podría salir elegida como nueva sede para la feria, pero todo está en el aire hasta el jueves 29, que será cuando se anuncie la ciudad que alojará este evento el próximo año.