El Mobile World Congress es gigante. Tanto que es casi inabarcable. Para hacerse una idea de sus dimensiones basta conocer algunos funfacts (que tanto nos gustan).

El MWC en números

El año pasado el Mobile World Congress batió su récord de asistencia con más de 108.000 asistentes procedentes de alrededor 200 países, y un impacto económico de 471 millones de euros.

La GSMA (la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el evento) calculó que este MWC habrá contado con alrededor 2.300 empresas expositoras, un 1% más que en 2017, y más de 170 delegaciones internacionales, y se crearán 13.000 empleos temporales.

Cada una de estas personas habrán caminado una media de 10 kilómetros diarios dentro de las instalaciones. Dicho esto, vamos a hacer un resumen de lo que más nos ha llamado la atención de todo lo que hemos visto.

Política vs. tecnología

Los temas estrellas de la feria han sido el IoT (Internet of Things), la inteligencia artifical y la tan esperada presentación del Samsung Galaxy S9. En los pocos huecos que iban dejando las grandes presentaciones, Vodafone, Seat, Google y otras tantas compañías que no viven de hacer móviles, pero que participan en ellos de alguna forma, han presentado innovaciones que resultan muy interesantes. Entre ellos hay ensayos con la cobertura 5G, nuevos servicios para startups o coches y hogares mejor conectados.

Pero este año, como tantos otros, lo que menos ha interesado a los medios ha sido la tecnología. Eso es lo que menos nos ha gustado y es que cuando en un evento de tecnología del tamaño y repercusión del Mobile World Congress, la principal noticia es un conflicto político, es que algo no funciona del todo bien. La inestabilidad política catalana ha favorecido la especulación sobre el destino de la feria en Barcelona con gente llegando a nombrar a Dubai como la próxima capital del MWC.

El rey Felipe VI colocándose las PlayStation VR set en la inauguración del MWC 2018 [Crédito: La Vanguardia]

Las tensiones entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que plantaron al Rey y no participaron en el tradicional ‘besamanos’, fue el titular preferido de los medios en un momento en el que echar leña al fuego solo aumentaba el riesgo de que la feria se le escapase, no solo a Barcelona, sino a España. Por eso el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido normalidad institucional para que Barcelona siga siendo la sede del Mobile en el futuro y numerosos CEOs de la empresas más importantes se han levantado para defender la ciudad condal como el lugar idóneo para celebrarla.

SAMSUNG

Como decíamos antes, la marca coreana ha protagonizado la feria y su espacio de Samsung ha sido sin duda el más divertido y ameno.

Después de hacer una larga cola para inscribirnos a probar una de todas las demos que proponían, nos decantamos por una experiencia en la nieve con las Samsung Gear VR. Una aventura virtual que empieza envolviéndote en copos y va cambiando de escenario, pasando por unos toboganes tubulares, volviendo a una carrera entre esquiadores por fuera de la pista para terminar viajando entre edificios y neones futuristas. La experiencia no estaba solamente en las gafas, si no que los asientos también se movían para hacer aún más inversiva la experiencia. Y hay que reconocer que impresiona mucho. 

Además de esta experiencia había otras, una para practicar snowboard, otra para esquiar (sí, les ha dado fuerte con los deportes de nieve), la que recibía el nombre de Dino, cuyo asiento daba vueltas de 360, y una última en la que estando colgados y con las gafas de VR puestas podías saltar y caminar por la luna como si hubiera gravedad cero.

El stand de Samsung era enorme, con dos zonas claramente diferenciadas; entretenimiento y técnica. También nos quedamos impresionadas con la increíble mejora en cuanto al diseño de producto; colores, texturas y acabados. 

La presentación de su nuevo móvil ha sido la estrella de el Mobile este año. El objetivo del grupo coreano es claro; pararle los pies al iPhone X en un momento delicado para Apple. Y es que, desde hace años, Samsung sólo compite con el iPhone y por eso su móvil estrella tiene el procesador más potente del momento y la cámara que mejores fotos hace. Pero no se trata de marketing, el Galaxy S9 tiene un obturador que cambia la apertura cuando lo necesita.

Lo que más nos llamó la atención entre el Samsung S9 Plus fue o siguiente:

Zoom óptico X2; dos cámaras que, al tomar dos fotos en vez de una, las dos se fusionan y corrigen los errores que puedan tener la una de la otra, consiguiendo una foto con mejor calidad y definición que al tomar solo una. También permite realizar fotos con fondo difuminado para que el objeto principal esté más definido.

Doble altavoz con Dolby Atmos, mejorando considerablemente el sonido y creando una atmósfera más envolvente.

Bixby Vision que mediante su cámara es capaz de traducir textos en tiempo real apuntando con la cámara hacia el texto.

También te ayuda a comprar. Apunta con la cámara a un objeto y buscará cualquier otro similar en internet y te dirá dónde puedes comprarlo.

Si apuntas a un plato de comida te dirá, de cada uno de los alimentos que aparecen en la foto, el número de calorías, el tipo de grasas que tiene, etc.

Samsung Galaxy S9 [Crédito: CNET]

Si apuntas con la cámara al cielo te dirá el tiempo que hace. Si apuntas al suelo te aparecerá el mapa marcando el punto exacto en el que te encuentras y, si apuntas a tu alrededor te ofrecerá restaurantes y lugares cercanos en los que poder tomarte algo.

La pelea con Apple también la llevan al terreno de los formatos y los precios: el tamaño estándar sale por 841€, pero en tamaño grande se sube a 949€, cifras que aumentan si se suman extras, como por ejemplo más capacidad de almacenamiento.

Huawei

El espacio de la marca china ha sido, sin duda, el espacio más fotografiado y fotogénico de todo el MWC18. Una enorme pantalla en la que se mostraban los nuevos dispositivos de la marca.

El portátil Mate Book X Pro ha sido uno de los productos estrella, un portátil con una pantalla enorme y sin casi bordes, y que tiene hasta una cámara oculta bajo su teclado. No es barato ni es un Macbook, pero no tiene nada que envidiar a otras marcas que llevan décadas haciendo estos equipos.

No podemos dejar de mencionar la tablet, más dispositivos móviles y varios smartwatches entre los que se encuentra la edición Porsche. En el mismo stand, una instalación artística en la que se mostraban todos los dispositivos en un escenario fantástico cuya perspectiva dejaba desconcertados a todos. Con focos de luces imposibles, enmarcaba los gadgets en una gran vitrina de cristal con focos de luz pintados.

En otra de las zonas, tres habitáculos cerrados permitían experimentar la calidad de sonido de la nueva tablet. Una guitarra, un teclado y unos platos de vinilo, con los que podías tocar y crear música en tiempo real, colocando los dedos sobre unas placas inteligentes que transmitían el sonido directamente a la tablet, desde la cual sonaban las melodías creadas. 

SEAT

El Seat Mobility Advisor es una app desarrollada en Barcelona. Funciona de manera muy similar a Google Maps, según el estado de ánimo que selecciones, y otros muchos filtros que apliques, el sistema elige la mejor ruta para llegar a tu destino.  

Iris, que así se llama el asistente, tendrá en cuenta el tráfico, clima, estado de ánimo del usuario, zonas en obras, colegios en hora punta, para elegirte el camino que mejor te convenga. ¿Lo mejor? Si considera que vas a tardar menos en carsharing; coche, moto o bici, te recomendará que dejes el coche y te lances a la aventura.

VODAFONE

“¿Y si…?” Esa es una de las preguntas que más se hace en el desarrollo del IoT para vehículos.

Vodafone ha creado un prototipo de moto que reúne todas las características para reaccionar por ti cuando no estás atento o, simplemente, tu campo de visión no te permite adelantarte a lo que está a punto de ocurrir. El vehículo lanza un aviso al conductor de la existencia de un peligro inminente y, de reaccionar a tiempo el humano, el vehículo puede tomar la decisión de actuar por sí solo para evitar que se produzca ningún daño.

Pero el principal problema a todo esto no es justo lo que acabo de explicar, si no el ¿y si? Reaccionar a tiempo es clave para la seguridad de todos pero también es un dilema saber a quien y como se ayudar y de qué manera que no perjudique a los demás ni los ponga en peligro. La parte previa de la interconectividad entre todos los vehículos y viandantes de alrededor ya es posible, ahora bien; ¿a quién perjudica más?

El Real Madrid (sí, Real Madrid Club de Fútbol)

Como estamos en España, el fútbol llega una vez más para convertirse en uno de los temas protagonistas. El Real Madrid se lanza a experimentar con experiencias de realidad inmersiva y un canal de contenidos en 360º.

El equipo blanco se ha convertido en el primer club deportivo del mundo en disponer de un  canal propio 360º y realidad virtual, a través de su colaboración con The Dream VR. De esta forma, se podrá vivir en primera persona una experiencia madridista exclusiva, hasta ahora al alcance de muy pocos.

El Real Madrid iniciará su emisión de contenidos en The Dream VR a partir del día 26 de Febrero, y ofrecerá nuevos contenidos cada mes. La descarga de la app en dispositivos móviles (iOS y Android) y en las Smart TV de Samsung es gratuita, así como en las plataformas de Realidad Virtual.