MIDI es el anillo de la compañía francesa Enhancia que ha desarrollado un innovador concepto a la hora de crear música.

Es el resultado de un año de trabajo y este mes de marzo se presentará su campaña de Kickstarter. La versión presentada en el CES de las Vegas 2018 trabajaba con cables pero dentro de un par de meses será completamente inalámbrico.

El pequeño accesorio, que se usa en el dedo índice de la mano derecha, permite al usuario activar efectos musicales como inclinaciones de tono o vibrato haciendo movimientos específicos mientras se toca un teclado. El anillo MIDI permite al músico agregar efectos mientras toca en directo, además se pueden configurar diferentes movimientos para habilitar efectos distintos.

El anillo es suficientemente ligero como para que sea cómodo de utilizar, está fabricado en plástico con detalles en metal y se comunica con el ordenador a través de un conector. Este conector carga el anillo y asigna los efectos con los movimientos escogidos. También forman parte del equipo una pieza de software independiente y un complemento que se puede usar con una estación de trabajo de audio digital, como Ableton o Logic.

Los sensores del anillo rastrean tres movimientos específicos de la mano que están asignados a ciertos efectos por defecto (aunque estos pueden intercambiarse por cualquier otro efecto que elija el músico). Estos movimientos fueron elegidos porque tienden a ser gestos naturales a la hora de tocar un teclado, permitiendo a los artistas agregar dimensión y expresión adicional con un esfuerzo mínimo mientras tocan.

Enhancia quería que los músicos pudieran tocar su teclado como lo harían normalmente y tienen planes para funciones futuras que se integrarán específicamente para otro tipo de músicos, pero por el momento se mantienen al margen de esos detalles.

La versión final vendrá en siete tamaños diferentes con bandas de anillos intercambiables para un mejor ajuste. El anillo MIDI de Enhancia estará disponible para reservar en Kickstarter a partir de marzo de 2018, por un precio que parece ser estará entre 200-300 €.