De verdad, no creáis que somos unos pesados, pero frente a noticias de este tipo no nos queda otra que hablar del futuro de los trabajos.

Yelp, en asociación con Marble, se han unido para realizar entrega de pedidos de comida a domicilio con un robot que opera a través de la app de Yelp Eat24 en barrios selectos de San Francisco. Tras pasar un periodo de prueba, oficialmente hoy ha empezado a funcionar el servicio.

Marble es una de un gran número de empresas que desarrolla robots terrestres que se mueven de forma autónoma a una dirección programada. No son el robot que imaginas, de hecho, parecen entre un mueble de cocina y un rover de Marte.

Los pedidos se ordenan de la misma forma que lo harías en la app de Yelp Eat24, lo único es que ahora preguntan, antes de confirmar el pedido, si están de acuerdo en que se lo entregue un robot. Si la respuesta es afirmativa se envía un código pin al smartphone con el que podrán desbloquear la bodega de carga cuando el robot llegue a la puerta de casa. Una vez realizada la entrega, el robot vuelve a la sede de Marble o al siguiente restaurante en el que han hecho un pedido.

Matt Delaney, CEO y cofundador del lanzamiento de San Francisco, dijo: “Estamos empezando con las comidas, pero pensamos que nuestros robots serán útiles para todo, desde la compra de comestibles hasta la entrega de paquetería a largo plazo”.

Con lidar incorporado, cámaras y sensores de ultrasonidos y super-ordenadores Jetson TX1 AI de Nvidia, los robots de Marble perciben el entorno que les rodea y pueden operar de día y de noche, utilizando mapas de 3D de alta resolución de las aceras, edificios (y aún mejor en los barrios donde opera Marble).

Jason Calaiaro, Matt Delaney, and Kevin Peterson (Co-fundadores de Marble).

De momento el aspecto físico del robot es lo menos trabajado, aunque la empresa planea ofrecer un control de temperatura, convirtiendo los robots en refrigeradores o hornos móviles. De momento confían en las bolsas de calor, que mantienen la comida caliente en viajes de corta distancia.

De momento, Marble envía un humano junto con cada uno de los robots que realizan entregas. Esto es, en parte, para contar a los transeúntes curiosos acerca de cómo funciona y para recabar información y comentarios de los usuarios.

En términos generales, la empresa se enfrenta a competencia directa de empresas emergentes de entrega mediante drones, como Flirtey, Uber, por su tecnología de automóviles autodirigidos y la plataforma de alimentos UberEats.

¿Te gustaría que te entregara tu pedido un robot?