¿Sabes qué son los emotes?

Seguramente habrás visto recientemente que los niños hacen movimientos de baile extraños en todas partes, en el autobús, en la calle, en los centros comerciales. Estos extravagantes pasos de baile son los llamados emotes.

Se han convertido en la última locura viral gracias al enorme éxito de Fortnite Battle Royale, el juego de ordenador de Epic Games que (aparentemente) se ha apoderado del mundo, tanto digital como físico. Fortnite va rapidísimo en cuanto a “temporadas”, y la quinta entrega fue lanzada al mundo este pasado jueves, 12 de julio.

Aunque se trata de un juego de ordenador, los adultos no son capaces de escapar de las redes de este juego. Terminan siendo tan entusiastas como los más jóvenes; durante la Copa Mundial de Fútbol, ​​goleadores como Dele Alli de Inglaterra y Antoine Griezmann de Francia celebraron sus hazañas con los emotes de Fortnite.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

El secreto del asombroso éxito de Fortnite, sin embargo, no solo radica en sus emotes o jugabilidad.

¿Cuál es el ingrediente secreto del Fortnite?

Un factor aún más importante parece que es el modelo comercial que impulsa a Fortnite. En esencia, es gratis y de partida multijugador. Según Timothy O’Shea de la firma analista Jefferies,

“se trata de una experiencia que alienta a los amigos a jugar juntos”.

Jugar varias personas juntas es fácil porque Fortnite está diseñado para estar disponible para la mayor cantidad de jugadores posible; el juego funciona en la mayoría de las plataformas, no solo en Xbox, Nintendo Switch y PlayStation, sino también en PC, Mac e iOS. Por si no fuese suficiente, versión de Android saldrá también a finales de este año.

“Regalar contenido de forma gratuita es la clave para generar audiencias masivas”

dice O’Shea, pero se necesita

“un compromiso profundo para desbloquear una monetización duradera”.

Y aquí, Epic Games ha descifrado el modelo para introducir microtransacciones en un juego, dice O’Shea. Epic Games gana dinero con las temporadas, con cada una de ellas se introducen nuevas “recompensas” en el juego que se pueden desbloquear, pero solo si los jugadores compran un “pase de batalla”, que se espera que cueste un poco menos de 8 £ (o 10 $).

Un combate a muerte

Fortnite Battle Royale es un duelo en el que juegas por salvar tu vida, el ganador es el último avatar en pie.

Sin embargo, a pesar de que el concepto es un tanto macabro, la decisión de Epic Games de hacer que el juego no sea tan sangriento, sino caricaturesco, lo hace aceptable para los jugadores más jóvenes. De hecho, por eso es tan divertido jugar como ver a otros hacerlo; como resultado, las batallas del Fortnite pueden ser reproducidas en plataformas de video como Twitch o YouTube.

Dicho esto, a pesar de ser libre, el juego no es gratis, y eso es el corazón del exitoso modelo de negocio de Fortnite. Juegos móviles tan populares como ‘Clash of Clans’ y ‘Candy Crush Saga’ obligan a los usuarios más ansiosos a pagar si quieren progresar en el juego. Sin embargo en Fortnite es diferente, los pagos no afectan la jugabilidad, tienen que ver con la identidad y la autoexpresión.

La compra de skins, emoticonos o bailes dentro del juego, son simplemente una forma de que los jugadores se expresen en un entorno digital. Es una una manera de crear valor en contextos completamente virtuales.

Pero, ¿es posible que Fortnite muera de éxito?

La popularidad del conocidísimo Pokémon GO se desvaneció tan rápido como comenzó, ¿podría Fortnite sufrir el mismo destino?. Parece que gracias a las decisiones de Epic Games de lanzar actualizaciones de contenido regulares está manteniendo el compromiso de los jugadores.

Las plataformas de transmisión, las estaciones y los eventos especiales, como el reciente lanzamiento de un cohete, que causó la grieta en el cielo del mundo Fortnite, también están destinados a ayudar a que el juego dure más tiempo.

Para construir la popularidad de Fortnite, Epic Games está presionando fuertemente en e-sports y anunció recientemente una recaudación récord de 100 millones de dólares.

Los deportes electrónicos ahora son un gran negocio, dice Dom Tait en Ovum. La consultora valoró recientemente el mercado global de E-Sports de 2017 en 733 millones de dólares, y predice que crecerá a 1.900 millones en 2022.

Fortnite se ha convertido en un fenómeno cultural global. No solo ha conquistado la imaginación de los jugadores adolescentes, sino que se ha convertido en una movimiento cultural que va más allá de la moda típica de los juegos. Si se pregunta por qué, no hay más explicación que la del ingenioso y lucrativo modelo comercial de Fortnite.