La edad de oro de los videojuegos continúa con los lanzamientos del próximo año, con especial atención al primer cuatrimestre

Hace unos días nos preguntábamos si el 2018 había sido el mejor año de la industria de los videojuegos, ya que en el repaso de los títulos que se habían lanzado uno se daba cuenta del enorme nivel que este año habíamos tenido. Pero claro, esto se mantiene vigente hasta que vemos lo que está por salir este 2019, el cual se presenta con un inicio de año realmente increíble.

De lo que no hay duda, si bien no queremos mojarnos con categorizaciones de “mejor año” ya que es algo muy subjetivo, es que estamos en una edad dorada, y cuando acabéis de repasar la lista que os hemos preparado nos daréis la razón, porque este año que entra es increíble, con títulos esperadísimos y géneros para todos los gustos.

Sin más dilación vamos con los juegos más esperados de 2019, un año que será recordado por tener uno de los mejores arranques de todos los tiempos:

New Super Mario Bros. U Deluxe

Puede que no sea uno de los lanzamientos que más se esperan en Nintendo Switch, pero con la política de Nintendo de mostrar o anunciar juegos que tan sólo están muy cerca de estrenarse, ahora mismo es el peso pesado que tenemos en la híbrida nipona. Este remaster trae a uno de los grandes juegos de plataformas en 2D de Nintendo a la nueva generación, como ya vimos con títulos como Donkey Kong Country: Tropical Freeze o Captain Toad: Treasure Tracker. Las pocas ventas de Wii U son la excusa perfecta para traer a los grandes éxitos de la malograda consola a la Nintendo Switch.

Fecha de lanzamiento: 11 de enero. Plataforma: Nintendo Switch.

Ace Combat 7 Skies Unknown

Si os gustan los juegos de simulación o pilotaje de cazas, esta serie de Bandai Namco tenéis que conocerla como la palma de vuestra mano. De nuevo, y más de 20 años después de que saliese el primer Ace Combat, llega una nueva entrega que nos permitirá pilotar hasta 30 aviones y que ha sido escrito por el guionista de los Ace Combat 4 y 5. Con modo un jugador y online, además de un añadido de Realidad Virtual para PC y PS4 VR, esta nueva entrega pretende contentar a unos fans que llevan muchos años sin ver un Ace Combat a la venta.

Fechas de lanzamiento: 18 de enero de 2019 Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Resident Evil 2 Remake

Acabamos de entrar en uno de esos títulos que provocan escalofríos entre los gamers. Mucho tiempo esperado y por fin presentado durante este E3 2018, concretamente en mitad de la conferencia de Sony, el Remake de este Resident Evil ha conseguido popularizar la saga a niveles que no veíamos desde hace más de 10 años. Este título nos lleva de vuelta a Raccon City, lugar en el que se ha producido una brecha de seguridad biológica y que ha convertido a la ciudad entera en zombis y mutantes. Por supuesto, volveremos a encarnar a Leon S. Kennedy y a Claire Reidfield (en dos campañas diferentes) y nuestra misión será descubrir que ha pasado y salir vivos de allí, si es que podemos.

Fecha de lanzamiento: 25 de enero Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Kingdom Hearts III

Y si es que de escalofríos hablábamos, ahora llega otro de esos títulos que bien te arreglan todo un año. El esperadísimo KH3, que lleva en el horno más de 10 años, por fin va a ver la luz, trayendo a todos aquellos pequeños fans que se enamoraron de las aventuras de Sora una continuación a la historia. Y aunque algunos ahora pintemos canas, la ilusión y las ganas de jugar a este juego no han disminuido ni un ápice. Esta entrega es una secuela directa de KH2, por lo que terminará con la saga del Maestro Xehanort, y para ello Sora tendrá que buscar a los siete guardianes de la Luz y evitar que el Maestro se salga con la suya. Por supuesto, Donald, Mickey, Goofy o Pluto serán protagonistas, junto a muchos otros, en esta aventura de tamaño sideral, ya que no en vano visitaremos una gran cantidad de mundos de Disney y Final Fantasy por el camino.

Fecha de lanzamiento: 29 de enero Plataformas: PS4 y Xbox One.

Crackdown 3

Parecía que no lo veríamos salir (y tampoco cantemos victoria aún), pero en Microsoft se han empeñado en darle vida a un proyecto que pintaba mal desde sus comienzos. Retrasos, falta de comunicación y olor a cerrado fueron la tónica general de una tercera entrega que parecía haberse enquistado. Por fortuna, para los amantes de la saga, los fans de Xbox y el mismo Terry Crews (es el protagonista del juego), Phill Spencer aseguró este E3 de 2018 y hace poco en el Inside que tuvo lugar en México (el XO18) que en febrero veríamos por fin salir a Crackdown 3. Explosiones, mundo abierto y mucha destrucción, con un apartado artístico que mantiene la esencia de los anteriores. Puede que no sea uno de los juegos del año, pero sí de los más esperados.

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero Plataformas: Xbox One y PC.

Far Cry: New Dawn

Nadie sabía nada de él, pero desde que lo vimos en los The Game Awards, el juego se ha convertido en uno de los más esperados del año sin duda. Manteniendo la localización, pero uno pocos años más tarde, volvemos al Condado de Hope para enfrentarnos a un mundo postapocalíptico donde reina el caos, la destrucción y dos hermanas con muy mala leche. Con una estética que recuerda mucho al Mad Max, y con un fuerte olor a Rage 2 (por lo colorido de su universo), New Dawn promete hacerle la guerra al nuevo título de Bethesda, aunque no sabemos a qué nivel, ya que al final es un Spin Off, y no un juego completo.

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Metro Exodus

La saga de libros Metro vivió uno de los apogeos más exitosos de los últimos años, ya que durante un tiempo triunfó tanto en la literatura como en el mundo de los videojuegos. Pues bien, tiempo después de ver salir la versión Redux, que traía los Metro 2033 y Last Light en forma de remaster para la nueva generación, vemos como llega un nuevo título, el cual ha sido creado y diseñado para las actuales consolas y que nos lleva a lugares que nunca se habían explorado en las anteriores entregas. El juego se ve más espectacular, más bonito, más apocalíptico y más impresionante que los anteriores, y puede ser la llave de entrada de la saga a un público más mainstream, ya que las primeras entregas eran algo más de nicho.

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Jump Force

Un año de buenos estrenos no está completo si no hay anunciados grandes juegos de lucha, un género que tiene millones de fans y que además tiene el honor de ser de los más antiguos del sector. En este caso ha llegado la revista japonesa Jump, famosa por publicar algunos de los mangas más importantes del mundo, con una propuesta que nos permitirá enfrentar a personajes de sagas como Dragon Ball, One Piece, Death Note, Naruto y muchas más en los escenarios más famosos de cada universo. En definitiva, el sueño de millones de amantes del manga y el anime: ver pegarse a sus personajes preferidos, por fin.

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero Plataformas: Xbox One, PS4 y PC.

Anthem

Si estabais cansados de Destiny pero la formula y el género os gustaban, es posible que BioWare tenga algo para vosotros con su esperadísimo Anthem, un título de mundo abierto cooperativo donde los jugadores tendrán que hacer frente a un mundo salvaje lleno de peligros. Con equipos de hasta cuatro jugadores, y donde los personajes tendrán roles específicos, el título de EA presenta una propuesta RPG de acción que apuesta por el Online y por un apartado gráfico muy espectacular. La duda es si podrá convencer a los jugadores de Destiny de que éste no es un juego igual más, sino una propuesta que merece la pena ser jugada. Esperemos que sí, ya que en BioWare tienen puestas todas sus esperanzas tras el mal estreno de Mass Effect Andromeda.

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero Plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Devil May Cry 5

Los amantes de los Hack And Slash están de enhorabuena, sin duda, ya que vuelve una de las sagas más importantes dentro de su género y una de las más queridas por los fans, y es que no es para menos, ya que Dante y Nero son de esos personajes que te atrapan desde el primer momento. La historia que nos ofrece Capcom es la de un mundo que vuelve a estar amenazado por los demonios, motivo que lleva a Nero y a su compañera Nico a ir a la ciudad de Red Grave a comenzar la ofensiva. Ya sin el brazo demoníaco, ahora nuestro protagonista tirará de distintos brazos mecánicos con los que enfrentarse a los enemigos.

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo Plataformas: PC, Xbox One y PS4.

The Division 2

Activision no llegó a dar en el clavo con su primera entrega, si bien gustó bastante y se alabó la propuesta, pero la falta de motivación para jugar y de usuarios acabó por enterrar una idea que era interesante. Ahora, y unos cuantos años después, se atreven con The Division 2 y trasladan la acción de Nueva York a Washington D.C., la cual está al borde del colapso tras algunos sucesos casi apocalípticos. El juego es de acción, pero con tintes de rol y presenta un mundo online persistente, siempre lleno de jugadores. Con una propuesta similar al primero, esta secuela parece que lima los errores del pasado.

Fecha de lanzamiento: 15 de marzo Plataformas: PC, Xbox One y PS4.

Days Gone

Uno de los últimos exclusivos de PlayStation 4 y una de las grandes esperanzas de Sony, quien ha apostado mucho en SIE Bend Studio, su equipo propio afincado en Oregon y que está formado por grandes de la industria. Con algunos retrasos y con una promoción algo escasa para tratarse de PlayStation, Days Gone nos trae una aventura postapocalíptica donde los zombis y una Estados Unidos desolada son los protagonistas de la historia. Misiones de todo tipo, una infinidad de formas de matar zombis y con aroma a personajes de la vieja escuela (el protagonista es un motero digno de la Ruta 66), Sony se la juega con un título al que se le pide la calidad de un Triple A pero que no ha gozado del presupuesto de este. Además, la sombra de The Last of Us 2 es muy larga.

Fecha de lanzamiento: 26 de abril Plataformas: PS4.

Y, hasta aquí, llega nuestra lista con los juegos más esperados de 2019. Si os habéis fijado todos los títulos se sitúan en el primer tercio del año, y esto se debe a que, si bien hay anuncios muy potentes para el año que viene, no tenemos fechas confirmadas, así que no queremos pillarnos los dedos con algo muy habitual en este sector: los retrasos.

Aun así, sin duda muchos de los elegidos aquí os llevan meses quitando el sueño, y es que no en vano hemos recalcado más de una vez que los meses que tenemos por delante, sumados a los juegos que han salido en el último trimestre, nos dejan con una etapa dorada que deseamos que no acabe nunca.

Por soñar, y como deseo de final de año, no le pedimos otra cosa a los Reyes Magos que un 2019 con Bayonetta 3 y CyberPunk 2077. En unos meses veremos si hemos sido buenos.