Para empezar con buen pie este repaso deberíamos ser completamente sinceros y aceptar que la década no acaba ahora, sino en 2020, ya que según los expertos estos periodos comienzan con un año 1 y acaban con un año 0, por lo que en honor a la verdad este reportaje se circunscribe a un deseo de aprovechar el SEO y a que, entre tú y yo, por mucho que digan la década termina este 2019. Somos gente llana y los años 10 han acabado para nosotros.

Ahora que hemos explicado esto y que hemos dejado clara nuestra opinión, toca ponerse manos a la obra y hacer un repaso por los juegos más importantes de esta década. Esto no va a ser nada fácil, porque durante los últimos diez años hemos sido testigos de miles de lanzamientos, de los cuales más de un centenar son brillantes y geniales. Pero aquí hemos venido a jugar y nos hemos querido arriesgar (a sabiendas de que mucha gente no estará de acuerdo con nosotros) eligiendo, tan sólo, 10 obras.

Esta no es una lista con los mejores de la década, ni siquiera con los más importantes, sino con los juegos que han moldeado los últimos diez años del sector según nuestro criterio y que, dentro de mucho tiempo, veremos como representantes de una década que ha sido brillante y tremendamente buena para el sector y para los jugadores. Vamos allá con nuestra selección:

Los 10 videojuegos de la década Skyrim
  • The Elder Scrolls V: Skyrim: Salió el 11 de noviembre de 2011 y desde entonces Bethesda no ha ha lanzado un juego más exitoso. Posiblemente el RPG más importante de la década, sentó las bases del concepto de mundo abierto que hoy día tenemos, nos permitió a toda una generación conocer la “verdadera libertad” a la hora de elegir nuestras acciones y nuestras alianzas y, sobre todo, nos llevó de viaje a un mundo mágico, terrible y maravilloso. Este juego ha tenido tanto éxito que a día de hoy es posible jugarlo en Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4, PC, Nintendo Switch y Amazon Alexa. Todo en Skyrim es épico e imperecedero, y fe de ello es que su banda sonora sigue siendo una de las mejores de todos los tiempos. Sin duda un clásico inmortal. ¡Fus Ro Dah!

Los 10 videojuegos de la década Dark Souls
  • Dark Souls: Aquí hacemos la del vacío legal y metemos la saga al completo de Dark Souls, contando “Demon’s Soul”, la trilogía de “Dark Souls” y “Bloodborne”. El gran maestro Hidetaka Miyazaki consiguió crear un género en sí mismo con unos juegos que son, en esencia misma, de nicho. Dificultad alta, escenarios impresionantes, historia críptica, mundo de fantasía y oscuridad y con una curva de aprendizaje desproporcionada, los Souls se han convertido en un referente dentro del sector, siendo copiados por innumerables juegos ya que ha inspirado a millones de personas y miles de desarrolladores. Que un juego sea un Souls es lo mismo que decir que es difícil, pero mucho más importante, significa que merece la pena ser jugado. Dark Souls ha cambiado la forma de ver el videojuego a toda una generación. El primer Dark Souls salió el 22 de septiembre de 2011 y desde entonces no hemos podido hacer otra cosa que amar el juego… y morir.

  • Minecraft: El juego que todos los adultos atribuimos a los niños se ha ganado un puesto en esta lista, ya que picar cubos jamás fue más mediático y más rentable. El juego que creó Markus Persson en 2009 y que lanzó de forma oficial el 18 de noviembre de 2011 tiene varios récords mundiales, y no es para menos. Este fenómeno ha conseguido 10 años de éxitos, con millones de jugadores en todo el mundo y siendo uno de los juegos donde el límite es la creatividad de sus jugadores. En 2014, y viendo el éxito incomparable que tenía “Minecraft”, Microsoft decidió comprar la IP pagando la friolera cantidad de 2.500 millones de dólares. Y la pregunta ahora es: ¿Le salió bien la jugada a Microsoft? Sí, y mucho, ya que durante este año el juego se ha alzado como el título más vendidos de la historia -por encima de un clásico inmortal como es “Tetris”- con 176 millones de copias. Los años 10 son, sin duda, cuadrados.

  • Red Dead Redemption: Rockstar tocó el cielo con los dedos cuando lanzó RDR un 18 de mayo de 2010. Esta aventura, donde John Marston buscaba venganza para poder recuperar a su familia tras una vida de robos, asesinatos y libertad consiguió enamorar a millones de jugadores. RDR es uno de los mejores juegos jamás hechos, con una representación del lejano oeste fidedigna y cruda. El guion de este juego unido a la profundidad de su mundo le valió los honores. Tanto es así que “Red Dead Redemption 2” -juego que podría estar en esta lista sin problema- fue esperado durante años por millones de fans, pese a no haber sido anunciado de forma oficial, llegando a alcanzar unas cotas de hype pocas veces vistas en el sector. Ahora mismo, con Red Dead Redemption 1 y 2 en nuestras bibliotecas, podemos asegurar que estos dos títulos son historia viva del videojuego, obras maestras que merecen ser jugadas. Hay forajidos con corazones de oro.

  • Fortnite/PUBG: Aquí el juego que debería protagonizar la lista es “Fortnite” pero al César lo que es del César y fue PUBG quien generó este movimiento y esta locura. Esta década será recordada como la de los juegos Battle Royale, y con razón, ya que desde 2017 hay un rey en el sector y se llama “Fortnite”. Por número de jugadores, por interés en redes, por número de espectadores, por eventos con otras franquicias, por expectación, el juego de Tim Sweeney es el gran fénomeno de nuestro tiempo y le queda cuerda para rato. El matarse en una isla junto a 100 personas más (o las que sean) ha transformado el sector, tanto que sagas que eran vacas sagradas tuvieron que adaptarse para no morir (“Call of Duty” y “Battlefied”, por ejemplo). Ni siquiera hoy, tras tres años de la explosión de popularidad, podemos hacernos a la idea de lo que ha supuesto “Fortnite”. Sólo un dato: Durante 2019 generó unos 300 millones de dólares mensuales.

Los 10 videojuegos de la década GTA V
  • GTA V: Esta lista sólo está formada por auténticos titanes, y si no estuviera en ella “Minecraft” el juego que ahora nos ocupa sería el rey de las ventas. Pero GTA V es especial, salió durante la generación de Xbox 360 y PS3, luego llegó a Xbox One y PS4 -PC siempre presente- y durante todo este tiempo (y desde su lanzamiento el 17 de septiembre de 2013) no ha parado de vender. Su historia, una de las mejores de la saga, unido a un multijugador que es jugado por millones de personas le ha permito alzarse como el tercer juego más vendido de la historia, con 110 millones de unidades vendidas. Rockstar seguramente no consiga jamás lanzar un título tan exitoso como este, pero que le quiten lo bailao, hicieron un juego que ha traspasado el tiempo. La historia de tres mafiosos ahora es la historia de más de cien millones de personas.

  • Pokémon GO: Esta década también será recordada como la del juego móvil, siendo el smartphone protagonista indiscutible de los nuevos tiempos y convirtiéndose en una consola más. Y, dentro de este nuevo paradigma gamer, el juego que más ha brillado ha sido “Pokémon GO”. La gente de Niantic junto a Nintendo crearon una experiencia inmersiva de Pokémon donde teníamos que caminar, capturar Pokémon y visitar gimnasios como mecánicas principales. Este juego arrasó en todo el mundo, gracias a su enorme comunidad fan y a que la noticia del lanzamiento de un juego de Pokémon para móviles se corrió como la pólvora. Actualmente ha generado más de 3.000 millones de dólares en ingresos. Este título cruzó generaciones e hizo que gente que jamás había jugado en móvil diese el paso. Sin duda, el juego más importante en su género esta década.

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: La saga de Zelda está llena de juegos brillantes pero, es posible, que en Nintendo hayan conseguido crear su mejor juego durante esta década (se lanzó el 3 de marzo de 2017). Breath of the Wild es impresionante, en todos los aspectos. En lo jugable, en lo artístico y en lo inmersivo. La última entrega de Zelda, dirigida por Hidemaro Fujibayashi, es el mejor ejemplo de videojuego cuidado. Su mundo es consecuente consigo mismo, las leyes de la física están tan bien implementadas que se pueden resolver los puzles de diferentes formas, y los desafíos son constantes y divertidos. No puedo ni imaginar las horas que tuvieron que dedicar para crear un juego así pero, os puedo asegurar, que merecieron la pena. “Zelda: Breath of the Wild” es uno de los mejores videojuegos jamás hechos. Y, posiblemente, el mejor juego al que he jugado jamás. Todos tenemos un héroe en nuestro interior, sólo hay que despertarlo, aunque tardemos 100 años.

  • The Last of Us: La historia de Ellie y Joel impactó a millones de jugadores de todo el mundo aquel 14 de junio de 2013. El exclusivo de PS3 se volvía un clásico instantaneo gracias a unas de las historias más conmovedoras del medio. Crudeza, miseria, muerte y, sobre todo, amor. Naughty Dog es uno de los estudios más respetados del mundo por crear experiencias impactantes y divertidas, además de cuidadas hasta el milímetro. Este juego no es perfecto como “Breath of the Wild” o ha vendido cientos de millones de copias como “GTA V”, pero creo que esta década no se entendería igual sin “The Last of Us”. Ahora, el 29 de mayo de 2020 sale “The Last of Us Parte II” y Neil Druckmann tiene la titánica tarea de contentar a un público habituado a la excelencia.

  • Mass Effect 2: BioWare es responsable de dos sagas icónicas, una es “Dragon Age” y la otra es “Mass Effect”, protagonista en el último puesto de la lista. Las aventuras del Comandante Shepard llegaron a sus cotas más altas en la segunda entrega, consiguiendo notas casi perfectas en todas las revistas especializadas y siendo recordado por los fans como el mejor de la saga. Salió en 2010 y pese a ello persiste en nuestra memoria como uno de esos juegos que nos impactaron como jugadores. Casey Hudson no volvería a hacer nada tan bueno como este “Mass Effect 2”, pero nadie se lo echará en cara, hizo la mejor aventura espacial de la década.

Sí, ahora mismo nos estáis odiando por no haber metido –inserta aquí vuestros juegos preferidos– pero tenéis que entendernos, esta es nuestra lista, con elecciones muy personales y atendiendo a un criterio muy específico de juegos que nos han cambiado o que han influido a toda una industria.

Por mentar podríamos decir varias docenas de juegos como son “Bayonetta 2”, “Forza Horizon 4”, “God of War”, “Portal 2”, “The Witcher 3”, “Super Mario Galaxy 2”, “Overwatch”, “Astro Bot”, “Destiny”…

Lo que está claro es que esta década ha sido increíble para todos aquellos que amamos los videojuegos. ¿Serán los años 20 aún mejores?