Si tuviéramos que decir cual es nuestro estudio de animación preferido, sin ninguna duda, diríamos que el Studio Ghibli.

Para los que no lo conozcáis (que me imagino que seréis muy pocos) se trata de un estudio de animación japonés, considerada por grandes especialistas y cinéfilos como una de los mejores estudios del mundo, fundado en 1983 por Isao Takahata y Hayao Miyazakiganadores de múltiples premios, entre ellos, dos Óscar.

Ahora, Michel Dudokde Wit (animador, ilustrador y director) conocido, entre otras cosas, por trabajar en la animación de Fantasía 2000 de Walt Disney, será el próximo director y guionista (junto con Pascale Ferran) de la próxima película coproducida por el Studio Ghilbi junto con otro estudio extranjero. Una de los datos más importantes es que el cofundador, Isao Takahata, ha estado presente durante la fase de preproducción, quien dirigió La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya.

 

El nuevo film, La tortuga roja (distribuida por Karma Films), ganadora del premio especial del juradon en el Festival de Cannes 2016 y 4 nominaciones más en otros festivales, se estrenará en los cines el próximo 13 de enero de 2017.

Cuenta la historia de un náufrago que llega a una isla desierta, de la que intentará escapar mediante una balsa que será destruida una y otra vez por una gran tortuga roja. Todo eso será contado sin mediar palabra, solamente con sonidos de los animales que habitan la isla y los ruidos propios del entorno en el que se desarrolla la historia.

En el dibujo se percibe la mano de ambos estudios, con tonalidades más apagadas que las que suele usar Ghilbi y los rostros de los personajes más reales y menos manga.

El minimalismo, la delicadeza, la nostalgia y la pasión por la animación se percibe en todos y cada uno de los planos que podemos ver en el trailer, de momento lo único que tenemos.