Otra de las criptodivisas que está ahora en boca de todos es el Litecoin (LTC), después del jaleo generado alrededor de Bitcoinel valor del Litecoin lleva dos días disparado, tanto que incluso su creador ha tenido que salir a las redes sociales a pedir que no ‘hagamos locuras’.

Los rumores publicados por Finance Magnates apuntan a Litecoin y a Ethereum como las criptomonedas candidatas a seguir los pasos del Bitcoin, pero es el Litecoin quien parece que comienza a consolidar su posición como segunda opción y da los primeros pasos de un despegue que, quizá, consiga llevar a esta divisa también al estrellato.

Por el momento, las alarmas ya han comenzado a sonar entre los seguidores actuales del mundo de las criptomonedas y muchos toman posiciones para no quedarse atrás, en caso de producirse una escalada masiva en su valor. De hecho, el creciente interés por esta criptomoneda ha impulsado nuevos récords en su precio cerca de los $400, y ha elevado su capitalización al borde de los 17.000 millones de dólares.

Este mismo martes, la tercera búsqueda en España en Google era Litecoin y, a escala mundial, pierde fuerza la búsqueda de Bitcoin en favor de esta otra criptodivisa.

Debido a la reciente exageración de Bitcoin a principios de esta semana, LTC ha reaccionado con una carrera masiva de precio con un aumento del 100% en solo 24 horas, llegando a valer más de $240.

Sólo en lo que va de año su precio se ha revalorizado cerca de un 6000%, casi el triple de lo que se ha anotado el bitcoin en el mismo periodo de tiempo pero alguien sabe qué es exactamente el Litecoin.

En la fiebre de las criptomonedas; ahora es el turno del Litecoin

El Litecoin es una criptodivisa creada por Charlie Lee en octubre de 2011. Podríamos describirla como una descendiente del bitcoin que se basa en un protocolo criptográfico de código abierto que no es administrado por ninguna autoridad central. Las transacciones y emisiones de Litecoin son gestionadas por una red P2P a través de scrypt, y su esquema de prueba de trabajo, de manera muy similar a Bitcoin. Al final, de lo que se trata en ambos casos es de permitir que una persona pueda enviarle dinero a otra sin intermediarios como bancos y de forma anónima y segura.

Sin embargo, existen por lo menos cuatro diferencias fundamentales entre el Litecoin y el Bitcoin y, aunque no son grandes si notables como para cambiar ligeramente su filosofía. Hablamos de su velocidad, su número de monedas, su capitalización de mercado y unos cambios en el algoritmo.

En primer lugar, las transacciones se realizan a mayor velocidad porque la red realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos como ocurre con el bitcoin. En cuanto al número de monedas generadas, el nivel máximo de Litecoins que se pueden crear es cuatro veces más que el de bitcoins, lo que hace que sea potencialmente más atractiva tanto para usuarios como para generadores. El Bitcoin dejará de crear nuevas unidades cuando llegue a los 21 millones de monedas, mientras que el Litecoin lo hará a los 84 millones.

Luego está el hecho de que el Litecoin fue la primera moneda que cambió el algoritmo de hash y usó scrypt, democratizando así esta criptodivisa y dando la espalda a los mineros profesionales. Por último, la dimensión económica, con un valor de $17.842 millones se ha convertido en la cuarta criptomoneda con más valor del mercado.

Las criptomonedas están acaparando todos las noticas e el interés del mundo entero, así que será interesante ver cómo se van sucediendo los hechos en los próximos días y cómo evoluciona el valor de la nueva criptomoneda de éxito.