El pasado 24 de marzo, la Fundación LEGO y el Grupo LEGO anunciaron un proyecto pionero, BrailleBricks: una iniciativa para enseñar, a través del juego, una habilidad crucial para niños con discapacidades visuales utilizando ladrillos LEGO personalizados para Braille.

Dada la estructura natural de las piezas LEGO (similar al Braille) resulta sorprendente que no se haya hecho antes, aunque es un hecho que la compañía lleva desde 2011 con esta idea en mente.

“Cuando tienen el LEGO en sus manos, es intuitivo para ellos”, dijo Diana Ringe Krogh, quien supervisa el proyecto para la Fundación LEGO. “Aprenden Braille casi sin darse cuenta de que están aprendiendo. Es realmente un enfoque de aprendizaje a través del juego “.

Los bloques tendrán estampada la letra, número o símbolo de puntuación que representan para que niños invidentes y videntes puedan jugar y aprender conjuntamente.

El proyecto podría transformar la lectura para niños ciegos y discapacitados visuales, haciendo que la experiencia de aprender Braille sea más inclusiva y ayude a combatir lo que se ha denominado una “crisis de alfabetización de Braille”. En 2017, menos de la mitad de los adultos estadounidenses con discapacidades visuales tenían empleo, según un informe de discapacidad de la Universidad de Cornell. Y esto es por que solo el 10% de los niños ciegos en los Estados Unidos aprenden a leer Braille.

LEGO quiere cambiar esto a través del juego, haciendo que más y más niños sean alfabetizados. Ha habido otros intentos para hacer que el aprendizaje de Braille sea más atractivo, incluidos los bloques de alfabeto y las cartas de juego UNO, pero LEGO corre con la suerte de que sus piezas de construcción parecen pensadas en sus orígenes para convertirse, un día, en un sistema para enseñar Braille a los más pequeños.

El proyecto se encuentra aún en fase piloto, pero se espera que se publiquen colaboraciones con escuelas y asociaciones para ciegos en 2020.

Los ladrillos de Braille han sido probados en escuelas y centros comunitarios en Brasil, Dinamarca, Noruega y Gran Bretaña. Y, en el otoño, el programa piloto se expandirá a Alemania, Francia, México y los Estados Unidos, según la Fundación Lego.

Después de recibir comentarios, Lego lanzará los ladrillos de Braille el próximo año, dijo la fundación. Los juegos de Lego serán gratuitos para los niños a través de asociaciones para ciegos y escuelas.

“No conozco ningún otro esfuerzo que combine aprendizaje y juego tan completo como los ladrillos de Lego Braille”, se dijo sobre la nueva innovación.