El próximo domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones francesas y puede que los hologramas sean una de las fuerzas principales para decidir el resultado de las urnas.

Jean-Luc Mélenchon se esta convirtiendo en última esperanza para contener el avance de la extrema derecha gracias a un uso de la tecnología poco habitual en política. Comenzó de tapadillo, siendo el cuarto candidato en las encuestas pero muchos analistas creen que terminará siendo el rival de la ultranacionalista Marine Le Pen para la segunda vuelta. Uno de los secretos de esta remontada ha sido la brillante gestión de la tecnología por parte de su equipo de comunicación, que ha utilizado con precisión desde las redes sociales hasta los hologramas.

hologramas

Marine Lepen Vs Jean Luc Mélenchon


Con un programa claramente de izquierdas, Melenchón se presenta como un tipo cercano, simpático pero serio, y tranquilo. Representa a la Francia de los Insumisos, un fenómeno similar a lo que eran los Indignados en España. A los 65 años vive su segundo intento de conquistar la presidencia, en las últimas elecciones quedó tercero. Este escritor, filósofo, profesor y político promete realizar grandes cambios en la administración, democratizar el país, y plantar cara a Ángela Merkel. “Merkel es la canciller de Alemania, no de Europa”, ha dicho más de una vez. Es la última esperanza de la izquierda francesa para contener al Frente Nacional, que se encuentra más fuerte que nunca. El domingo saldremos de dudas.

Hologramas

Si estamos hablando de la posibilidad de que Jean-Luc consiga llegar a la segunda ronda, es gracias a un equipo de comunicación que ha demostrado más capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que sus competidores. Aumenta cada día su presencia en redes sociales. Recuerda un poco al americano Bernie Sanders en este poder de conexión con la juventud a pesar de la brecha de edad. Pero no solamente son las redes, han ejecutado varias acciones magistrales aprovechando la tecnología, especialmente la utilización de hologramas para poder realizar mítines simultáneos.

El domingo 5 de Febrero montaron el primer mitin holográfico de la historia. El candidato se encontraba en Lyon, pero más de 9.000 personas abarrotaban un evento en Paris, donde Melenchón apareció convertido en ser holográfico para dar su discurso.


El experimento salió perfectamente, y ayer repitieron pero de forma masiva. El mitin tuvo lugar simultáneamente en 8 ciudades. El lider del Frente de Izquierda estuvo presente físicamente en Dijon, y virtualmente en Nancy, Nantes, Clermont-Ferrand, Grenoble, Montpellier y Le Port, situada al otro lado del Atlántico, en Isla Réunion. Aquí lo tienes al completo:


En realidad no es un invento nuevo, lo descubrió un científico italiano hace más de un siglo. Ha sido utilizado por magos y mentalistas desde hace mucho tiempo, tanto que dentro del mundillo se conoce como el efecto “Fantasma de Pepper”. Con el progreso tecnológico se ha perfecccionado. Nunca se había realizado en política, ni tan masivamente. Ha sido un éxito. Las posibilidades que se abren en el camino son inmensas.