En Hong Kong están protagonizando uno de los movimientos sociales más importantes y mediáticos de los últimos años, ya que su estatus de protectorado separado de China ha comenzado a tambalearse y los ciudadanos ven esto como los primeros pasos ante un recorte de derechos y libertades inaceptable. Cargas policiales, bombas de humo, gas lacrimógeno, etc. La policía no sabe qué hacer para parar las protestas y nos están dejando unas imágenes en televisión de lo más impactantes.

Y, como cada vez que hay una revuelta social, hay gente que decide apoyar o condenar el movimiento. Desde Twitter, Instagram e, incluso, Twitch, los manifestantes están recibiendo el calor de medio mundo, por eso lo que ha pasado esta semana ha sorprendido a la comunidad gamer. Pero… ¿qué ha pasado? Pues que durante una emisión de Heartstone -el juego de cartas de Blizzard- en Twitch, el jugador Chung “Blitzchung” Ng Wai, natural de Hong Kong, apareció en una entrevista posterior al partido de los Grandes Maestros de Asia y el Pacífico, con una máscara antigás similar a la que usan los manifestantes (y recientemente prohibida en Hong Kong), y diciendo: “Liberar Hong Kong. “¡La revolución de nuestra era!”.

Y ante esto, Blizzard no ha hecho otra cosa que banear al jugador alegando que Blitzchung violó la sección 6.1 de sus reglas de competencia, que establece que los jugadores no pueden participar en ningún acto que “lo lleve al descrédito público, ofenda a una parte o grupo del público, o dañe la imagen de Blizzard”. El castigo por esto es eliminarlo del torneo de los Grandes Maestros y la pérdida del dinero del premio.

Mei the Force be with Hong Kong from r/HongKong

Y no contentos con esto, Blitzchung no podrá participar en los campeonatos de Hearthstone durante 12 meses, a partir del 5 de octubre de 2019, hasta el 5 de octubre de 2020.

Pues bien, la comunidad no ha tardado en reaccionar y han ido a donde duele: elegir el personaje de Mei como símbolo de la revolución. Este personaje, que pertenece al universo de Overwatch, es de origen chino y ha empezado a protagonizar posters y dibujos en Reddit y otros foros con mensajes pro manifestantes.

Y el fin de esto no es otro que el de provocar al gobierno chino para que banee a Blizzard en su territorio, algo que no entra en los planes de la compañía y que podría hacerles mucho daño. Los activistas en internet quieren que, provocando esto, Blizzard tenga que posicionarse en el conflicto y que defienda las libertades y los derechos de los ciudadanos de Hong Kong (y ya de paso a sus jugadores), como buena empresa estadounidense que es, país que se vanagloria de ser la tierra de las libertades.

It would be a shame if Mei became a symbol for freedom from r/Blizzard

Por el momento Blizzard se encuentra entre la complicada dicotomía que tienen las empresas que promueven la libertad y los derechos de las personas pero que a su vez operan en países poco democráticos con sus ciudadanos debido a que, como siempre, el dinero es el que manda.

Mientras, Blitzchung sigue baneado y Blizzard no ha dado más explicaciones, como suele pasar. Y lo peor es que no parece que esta sea la última vez que veamos esta lucha de intereses donde los que salen perjudicados son siempre los oprimidos.