Los avances en automatización están aumentando rápidamente y las nuevas tecnologías se presentan como un elemento necesario en una sociedad que busca la mayor comodidad posible.

Sin embargo, hay un elemento en los automóviles que parecía se quedaría estático para siempre, pero no, estábamos equivocados.

Las matrículas, esa placa metálica en la que se graba la combinación de caracteres alfabéticos o numéricos que identifica cada vehículo, ahora forman parte de un proyecto (en fase de pruebas) que propone unas placas dinámicas que ofrecen más utilidades de las que piensas.

¿Por qué en Dubai?

La respuesta es sencilla, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos se pueden cambiar las matrículas, pues no están fijas al vehículo, por lo que se convierten en perfectas para ser sometidas a una ”smarterización”. Igual que podemos hacer nosotros con la radio, ellos podrán hacerlo con las matrículas.

La propuesta de Dubai es tener una matrícula con pantalla y GPS. La pantalla mostraría información del vehículo y el GPS sería capaz de ubicar el coche, por ejemplo, en caso de accidente. La policía del futuro no necesitará comprobar por radio o a través del ordenador las circunstancias de un vehículo mediante el registro de su matrícula, sino que será esta la que informe en tiempo real del propietario y del estado del coche o moto.

Además, al estar en contacto, se podría conocer en todo momento el estado de las vías, posibles retenciones y servir también para pagar de forma automática los tickets del aparcamiento regulado en la ciudad. Incluso tiene la capacidad de comunicarse con otros coches cercanos para pedir la ayuda necesaria ante un inconveniente y muchos avances más todos ellos, con la premisa de mantener al conductor informado en todo momento.

Dubai está esforzándose por convertirse en un hub’ de la tecnología y con esta reinvención de las matrículas prometen hacer las cosas más fáciles no solo a las autoridades, sino también a los conductores. Las pruebas comenzarán en mayo y los resultados finales acerca del proyecto se darán a conocer en noviembre de este 2018; aunque todo parece sugerir, por lo avanzado que está el producto, que su lanzamiento puede que llegue el año que viene.