En plena semana del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), en el sector de la tecnología y la ciencia (a pesar de ser un sector muy actualizado) es sorprendentemente retrógrado en aspectos sociales.

Uno de los momentos clave en el pequeño avance que se hace cada día fue la salida del armario de Tim Cook, CEO de Apple, en 2014. Tim afirmaba que estaba “orgulloso de ser gay” y en cierta forma aceptaba que, con su posición influyente en la industria y el mundo, quizá tuviese que haber dado ese paso antes. “No me considero un activista”, decía, “pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros”. Además, dejaba claro también que lo suyo no era una salida del armario como tal, ya que nunca había “negado su sexualidad”, aunque tampoco la había confirmado nunca de forma pública.

Desde entonces, tanto él como Apple han apoyado de forma pública la causa, lo que llevó a Cook a ganar el Premio de la Visibilidad otorgado por Human Rights Campaign (HRC) que consiguió allanar un poco el terreno a otras personas para que se sintieran igual de libres. Esperamos que dentro de unos años ya no haya que hablar de excepciones y entornos de trabajo hostiles.

15 de las personalidades más influyentes

Tim Cook

El CEO de Apple declaró en octubre de 2014 su orientación sexual en un artículo que escribió en Bloomberg BusinessweekOut Magazine clasificó a Tim Cook como la persona LGBTI más influyente de 2016 en su décima lista. Esta es anual y engloba cualquier poder; desde el impacto de una persona en la economía, influencia política y cómo hacen que cambie nuestra visión del mundo.

Megan Smith

La CTO de Estados Unidos (jefa de tecnología de Estados Unidos) fue antes vicepresidenta de Google[x] y de desarrollo de negocio en Google. Antes de todo esto fue CEO de PlanetOut; una web para gays. Está casada (y separada) con Kara Swisher, una de las periodistas tecnológicas más influyentes.

Alex Schultz

Es el vicepresidente de crecimiento de Facebook, maneja la comercialización, crecimiento y análisis de la firma. Ha trabajado en la compañía desde 2007 como un miembro activo de grupos de recursos para empleados LGBT de la empresa.

Claudia Brind-Woody

Es vicepresidenta de IBM y directora ejecutiva de Propiedad Intelectual de la compañía. Lleva años defendiendo la igualdad en el mundo laboral para el colectivo LGTB, tanto en IBM como en distintas organizaciones sin ánimo de lucro por todo Estados Unidos.

John Browne

Ex CEO de BP, Browne lideró al gigante petrolero de 1995 a 1997. Renunció después de que un grupo de diarios británicos divularan su orientación sexual y no hay cosa a día de hoy de la que más se arrepienta. Escribió un libro llamado The Glass Closet donde anima a las personas a expresar su preferencia sexual y ser “completamente ellos mismos en el trabajo”.

Sara Sperling

Fue directora de Diversidad e Inclusión en Facebook (y de Recursos Humanos en Snapchat). Es habitual en charlas y publicaciones sobre mujeres gays en tecnología y entornos de trabajo inclusivos.

 Jon  “maddog” Hall

Es una de las figuras del software libre más reconocidas del sector. Jon Hall es el actual presidente ejecutivo de Linux International y hace, además, de evangelizador viajando por el mundo para mostrar las ventajas del software libre.

El apodo de Maddog (perro rabioso) le fue otorgado por sus estudiantes del Hatford State Technical College y, en las presentaciones de sus conferencias utiliza este término para darse a conocer.

Martine Rothblatt

Abogada, escritora y empresaria estadounidense. Ha trabajado en el campo de la ley de comunicaciones y finalmente en proyectos de ciencias de la vida como el Genoma Humano. Es la fundadora y presidenta de la Junta de United Therapeutics, fue CEO de GeoStar, piloto de aviones y helicópteros con certificación NVG (gafas de visión nocturna).

Sus otros logros en la aviación incluyen proporcionar información meteorológica actual a todos los aviones norteamericanos equipados con radio XM a través de su sistema de satélites SiriusXM y pionera en la localización de la geolocalización de aeronaves a través de su sistema de satélite Geostar. Es una líder abiertamente transgénero que ha hablado ampliamente de su transición para aumentar la conciencia del resto del mundo. También es autora del libro “Apartheid of Sex: A Manifesto on the Freedom of Gender”. 

Joel Simkhai

Joel Simkhai es el creador de la primera red social especializada para personas con preferencias homosexuales. En un principio Simkhai creó Grindr porque quería conocer a chicos de una manera más fácil y con el tiempo vio la oportunidad de crear esta red que se ha vuelto tan importante para comunidad LGTBI.

Chris Hughes

Chris Hughes es el fundador de Facebook, la red social más famosa del mundo. Hughes presenció e hizo parte activa de los desarrollos que se llevaron a cabo en ese cuarto de Harvard junto a Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin.

Aunque en la actualidad no forma parte activa de la compañía, Hughes fue reconocido por ser el director de redes sociales de la exitosa campaña de Barack Obama y en 2010 fundó Jumo, una fundación sin ánimo de lucro que busca dar las herramientas necesarias para personas que quieran ayudar al mundo.

Sir Francis Bacon

Considerado el científico más importante del Siglo XVII, fue también filósofo, político, abogado y escritor inglés (introdujo el género de ensayo en Inglaterra). Muchos le consideran el inspirador de la ciencia moderna. Consideraba que los científicos debían ser escépticos y renunciar a todo aquello que no les llegara por la vía de la observación y la experimentación. Destacó en la literatura de creación y, en su obra The New Atlantis habla de la primera utopía tecnológica en la que serán los científicos quienes gobiernen el mundo mediante el uso de máquinas voladoras, submarinos con la ayuda de las telecomunicaciones.

Sally Ride

El 18 de junio de 1983 Sally Ride se convirtió en la primera mujer americana en viajar al espacio exterior a bordo del Challenger. Previamente había sido la directora del Californian Space Institute de la Universidad de California (San Diego), y empezó su propia compañía sin ánimo de lucro, Sally Ride Science (2001), para empoderar e inspirar a los más pequeños acerca de sus intereses en ciencia y matemáticas. Mantuvo una relación de pareja con la psicóloga y profesora Tam O’Shaughnessy.

Alan Hart

Médico, radiólogo, escritor y novelista estadounidense y una prominente figura en la lucha contra la tuberculosis, siendo pionero en el uso de la fotografía de rayos X para la detección de tuberculosis que salvaron miles de vidas. En 1917-1918, fue uno de los primeras mujeres trans en someterse a una histerectomía y gonadectomía en Estados Unidos y vivió el resto de su vida como hombre. transgénero. Fue autor de varias novelas.

Leonardo Da Vinci

Hijo ilegítimo criado por sus abuelos, nació en Vinci, una localidad italiana de la provincia de Florencia. Sin educación formal, autodidacta, se convirtió en un polímata del Renacimiento italiano. Su desmesurada curiosidad por conocerlo todo y su espíritu innovador le llevaron a convertirse en un gran arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escultor, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista, anatomista, artista y pintor.

En abril de 1476 Leonardo fue acusado de incurrir en sodomía con un prostituto de 17 años pero, afortunadamente, la denuncia fue archivada. A diferencia de Miguel Ángel, Leonardo se llevaba bien sentir atracción por los hombres. Como dice Walter Isaacson en el libro Leonardo Da Vinci “No hacía ningún esfuerzo ni para ocultarlo, ni para proclamarlo, aunque quizá contribuyese el hecho de que se sintiera poco convencional”.

Alan Turing

Está considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial. Construyó el primer ordenador con el que consiguió romper el algoritmo de la máquina “La Enigma” usada por el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial y ayudó a ganar la guerra. Una leyenda urbana asegura que el logo de Apple es un homenaje al suicidio de Turing, que lo hizo mordiendo una manzana envenenada con cianuro. Descubre más sobre él en este vídeo: