“Antes los videojuegos se inspiraban en la televisión, ahora la televisión tiene que inspirarse en los videojuegos”. La frase es de Roger Brosel, jefe de contenido y programación de La Liga, que nos enseña orgulloso durante una visita al estadio del Español, cómo han convertido el deporte rey en el espectáculo audiovisual con más calidad técnica de la televisión en España y uno de los mejores a nivel mundial.

Roger Brosel durante la presentación. Fuente: La Liga

Un grupo de 4 periodistas nos dimos un descanso del Mobile World Congress para que nos explicasen desde dentro cómo se produce un partido de una de las ligas de fútbol más populares del mundo.

EL insight sucedió cuando por fin se dieron cuenta de que el fútbol, además de deporte, es un espectáculo de entretenimiento, y que para competir por nuestra atención tenían que ser exactamente eso: espectaculares.

Intel y La Liga

Observando ejemplos internacionales como la NFL y la NBA, La Liga contactó con ellos para utilizar sus recursos. Desde entonces y gracias a la tecnología de Intel y la experiencia de Mediapro, han desarrollado una serie de recursos tecnológicos para meter al espectador, casi literalmente, en el campo de juego.

Skycam

La Skycam (que muchos conocemos como “araña”) es la cámara aérea diseñada por Mediapro que monitoriza cada jugada desde el aire a vista de drone. Está suspendida por cuatro cables de acero entre los cuales circulan cables de fibra óptica que recogen las imágenes en alta definición.

Pero su visión privilegiada no solo mejora la experiencia de los espectadores (La Liga estimó un incremento del 20% en el valor de sus contratos televisivos gracias a ella). Podría ser un aliado perfecto para un arbitraje más preciso. Pero, según La Liga, eso no les compete a ellos. Es la Federación la que tiene la última palabra.

El efecto “Matrix”

El año pasado llegó a algunos campos la tecnología Intel True View, un sistema con el que podemos ver una jugada congelada en un ángulo de 360º.

Este mannequin challenge se consigue gracias a 38 cámaras 5k colocadas estratégicamente alrededor del estadio. Las cámaras envían el contenido a los servidores de Intel donde se procesan para ser retransmitidas. Aunque el resultado es espectacular, el tamaño de los archivos (hasta 1 terabyte por jugada) y el trabajo humano necesario para la selección de y tratamiento del contenido requiere hasta 60 segundos para llegar a las pantallas.

Actualmente Intel True View está instalado en el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano y el Sánchez Pizjuan, pero el próximo año llegará a los estadios del Valencia C.F. y Athletic Club.

Realidad virtual, aumentada y más

En el último clásico más de uno se preguntaría cómo era posible ver determinadas jugadas desde el punto de vista de los jugadores. Eso es gracias a “Be The Player”, una tecnología que se estrenó en ese partido.

“Be The Player” no solo nos pone en el mejor lugar posible para ver un remate, también despeja dudas sobre la calidad de las jugadas de cada jugador. En la demo vemos como un jugador tira a puerta precipitadamente. Al cambiar el ángulo, vemos que tenía cerca a un compañero con mucha mejor posición al que podía haberle pasado el balón. “Be The Player” es un detector de chupones en tiempo real.

La Liga Soccer GIF - Find & Share on GIPHY

El espectáculo, como todas las industrias, debe velar por sus ingresos, y La Liga es una fábrica de dinero gracias a la publicidad. Como es lógico, la publicidad responde a contratos repartidos por diferentes mercados y por eso deben personalizarla a cada uno de ellos. La solución está en vallas publicitarias con infrarrojos.

La U publicitaria, esa caja que favorece a cámara durante los partidos tiene unas vallas fijas con publicidad pero a la hora de ser emitida, esta se adapta al país emisor. Mediapro crea una máscara digital en todas ellas que les permite proyectar las marcas con las que han pactado los espacios en cada uno de los mercados. El partido que te invita a beber una Mahou en Madrid puede estar sugiriendo una Budweiser en Nueva York o una Orangina en París.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Pero la frase elegida para arrancar este artículo va mucho más allá de lo que parece. Las animaciones que vemos ahora a los pies o alrededor de los jugadores, siempre en 4k HDR, hacen difícil discernir entre un partido real del de una partida en la Play. Estas animaciones dan estadísticas y datos precisos sobre todo lo que esta ocurriendo en el campo. La fuente es el arma secreta de La Liga, y una de las herramientas más valiosas para el fútbol español: Media Coach.

Moneyball en tiempo real

Media Coach es un programa de visualización de datos que extrae masas ingentes de datos durante el partido. Todos estos son volcados y analizados para que el entrenador, el presidente del club o cualquier miembro del equipo técnico con acceso a la herramienta, sin importar donde esté, pueda ver lo que está sucediendo en el partido. Si antes decíamos que Intel True View puede ser lento, con Media Coach ese problema no existe: el desfase es de solo 18 segundos.

En su interfaz muestra la cantidad de pasos que ha dado cada jugador, su rendimiento, cuantos pases ha dado, tiros a puerta, carreras… Todos esos datos se almacenan para que después los entrenadores (o los jugadores o sus entrenadores personales) puedan revisarlos y analizarlos. Es como tener un libro abierto, no solo de tu equipo, sino de cualquier otro de La Liga. Solo por pertenecer a ella.

El fútbol desde dentro

Por último, nos invitaron a probar una app en desarrollo de realidad virtual para los partidos. La fase en la que está es muy temprana y las posibilidades son limitadas.

Unidad móvil de Mediapro Foto: Rewisor

Una es un vídeo que nos pone en el centro de la acción de todo lo que pasa antes de un partido. La entrada al estadio, los pasillos y el espacio de prensa justo delante de la salida de los jugadores. Todo muy sencillo y sin posibilidad de interacción.

La app es parecida solo que, al llegar al estadio, donde tenemos una vista similar a la que tendrá un jugador en el banquillo, a nuestras espaldas tenemos una especie de bar. En él flotan dos iconos, uno para comprar camisetas y otro para iniciar un chat. Ambos están aun en desarrollo y aunque las probamos en un Samsung Gear, la propia Liga no conoce ni la fecha de lanzamiento, las plataformas en las que estará disponible ni cuales serán realmente sus funciones. Su intención es aprender del feedback que reciban en las fases de prueba.

La aplicación de VR, como ocurre con la mayoría de éstas, está verde y tiene mucho camino por delante, pero viendo los resultados de la combinación Intel, Mediapro y La Liga, puede que sean capaces de encontrar una aplicación de VR que realmente convenza a los usuarios, algo que los videojuegos no terminan de conseguir por mucho que se esfuercen.

Sería irónico que consigan darle la vuelta a la tortilla y sean los videojuegos los que tengan que volver a aprender de la televisión.